Alianzas matrimoniales

 

Después de que las uniones entre personas del mismo sexo fueran legalizadas por el poder legislativo de Taiwán en mayo de este año, los activistas ahora luchan para que se reconozcan estas uniones con los extranjeros.

El Legislativo Yuan de Taiwán, poder legislativo unicameral, aprobó en mayo de 2019 la ley que concede a las personas del mismo sexo los mismos derechos que a los matrimonios heterosexuales, salvo la posibilidad de adoptar, excepto que el hijo tenga relación biológica con alguno de los cónyuges. Esta ley fue el resultado de una orden de la Corte Constitucional emitida en mayo de 2017 según la cual, conforme con la Constitución de la República de China, el matrimonio entre personas del mismo sexo debía ser reconocido por el estado.

La norma que reconoce las uniones entre personas del mismo, y que inició vigencia el último día del plazo dispuesto por la Corte Constitucional para cumplir su orden, dispone que, tratándose de uniones entre taiwaneses y extranjeros, sólo serán registradas si en el país del extranjero también se permiten los matrimonios de personas del mismo sexo.

Esta situación se convirtió en noticia nacional este martes 1 de octubre, después de que la organización Taiwan Alliance to Promote Civil Partnership Rights (TAPCPR), acompañara a una pareja al registro civil de Taipéi, en donde les negaron el registro del matrimonio porque uno de los contrayentes es extranjero y su país no regula las uniones entre personas del mismo sexo.

Los activistas argumentan que esta negativa es violatoria de las leyes taiwanesas toda vez que en su marco jurídico se estipula que sus leyes prevalecen sobre las extranjeras, más aún, sobre las que son violatorias de los derechos humanos protegidos por la Constitución como el derecho a la igualdad.

El nuevo frente de batalla se establecerá nuevamente ante los tribunales, declararon los activistas, para que la disposición se derogue y estos matrimonios se puedan celebrar, protegiendo de esta forma también los derechos de los homosexuales extranjeros en cuyos países no son reconocidos.

Más información taiwannews.com.tw

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net