Automóvil Lamborghini amarillo

 

Más de 23 millones de dólares fueron recaudados por las autoridades suizas de la subasta de los automóviles de lujo que en el marco de una investigación decomisaron al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, hijo del presidente de ese país, Teodorín Obiang.

Por actos de corrupción, en 2016 la fiscalía de Ginebra, Suiza, anunció el inicio de investigaciones en contra de Obiang. Resultado de esta investigación se decomisaron 25 vehículos de lujo, además de un yate de lujo valuado en 120 millones de dólares.

En marzo de este años, la fiscalía ginebrina anunció que como parte de un acuerdo al que llegó con Obiang, le regresaban el yate, pero a cambio él pagaría 1.5 millones de dólares en honorarios y gastos legales y permitiría que el producto de la venta de los 25 automóviles de lujo (incluidos un Bugatti Veyron valuado en US$2.2 millones y un Koenigsegg One:1 valuado en US$2.8 millones), se utilice en “programas sociales” en Guinea Ecuatorial. Los términos de estos programas sociales o el empleo de los recursos no son claros para los habitantes del empobrecido estado africano, ni los destinatarios de estos supuestos programas.

La subasta se efectuó y se recaudaron 23 millones de dólares. Entre ellos, la venta del Lamborghini Veneno Roadster, uno de los nueve que se fabricaron, reportó ingresos por 8.3 millones de dólares.

El regreso del yate de lujo como parte del acuerdo fue fuertemente criticado por varias organizaciones de derechos humanos que declararon que este acuerdo fue contradictorio a los compromisos contraídos por Suiza en el Foro Global de Recuperación de Activos, GFAR por sus siglas en inglés, que en el Principio 9º excluye el “beneficio a los infractores” lo que significa que ningún bien debe ser regresado.

“Esta decisión, un leve golpe en la muñeca de un derrochador compulsivo, priva a los ecuatoguineanos de justicia, ya que legitima la impunidad del régimen. Además, proporciona luz verde a otros cleptócratas para que abusen de las instituciones financieras y las leyes de Suiza para facilitar su lujoso estilo de vida, mientras que la mayoría de las personas en sus países viven en la pobreza extrema”, opinaron los críticos a la fiscalía, al tiempo que pidieron que la aplicación de los recursos de la subasta de los bienes se hiciera con transparencia y que implementaran protecciones efectivas para evitar represalias gubernamentales o privadas en contra de cualquier posible beneficiario del acuerdo.

En contra de Obiang se ha abierto proceso en su contra también en Francia, Estados Unidos, Brasil, España.

En los Estados Unidos le fueron decomisados bienes por valor de 30 millones de dólares, entre ellos una mansión en Malibú, California, y algunos artículos que pertenecieron a Michael Jackson, como el guante con incrustaciones de cristal de la gira BAD, por el que Obiang pagó casi medio millón de dólares. El caso seguido en este país por “malversación y extorsión incesantes”, terminó cuando Obiang llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia en 2014.

En Francia le decomisaron propiedades como un departamento en la exclusiva Avenue Foch de París, una flotilla de autos de lujo que incluían dos Bugatti Veyron y un Rolls-Royce Phantom y se llenaron camiones de mudanza con valiosos objetos como diversas obras de arte, un reloj de 4,2 millones de dólares y varias botellas de vino valuadas en miles de euros por botella. Respecto de este proceso el gobierno de Guinea ecuatorial presentó una petición ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos, para que se detuviera el proceso. Este proceso sigue en curso.

Guinea Ecuatorial, es una excolonia española localizada entre Camerún y Gabón. Es el tercer mayor productor de petróleo de África Subsahariana, industria de la que procede más el 70 por ciento de los ingresos del país. Se trata de una riqueza que no ha llegado a todos ya que, si bien el ingreso nacional per cápita es de más de 10,000 dólares para la población de menos de un millón de personas, más de la mitad vive con menos de 2 dólares al día.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net