Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 152
powered by social2s
Pies de niño pequeño en la playa

 

En una importante sentencia que en Inglaterra y Gales define quien es madre, el presidente del tribunal de la división familiar, Sir Andrew McFarlane, concluyó que es correcto que Freddy McConnell, un hombre transgénero que en 2018 alumbró a su hijo, sea registrado como madre y no como padre, como el peticionario lo deseaba.

“Ser una ‘madre’ o un ‘padre’ respecto de la concepción, embarazo y alumbramiento de un infante no es necesariamente específico del género”, concluyó el juez McFarlane respecto de la revisión solicitada por Freddy McConnell de la inscripción en el acta de nacimiento de su hijo como madre en lugar de padre.

“Hay una diferencia material entre el género de una persona y su estatus como progenitor. Ser una ‘madre’, mientras que hasta ahora ha sido asociado como ser mujer, es el estatus conferido a la persona que atraviesa el proceso físico y psicológico de llevar un embarazo y parir.

“Ahora es medicamente posible para un individuo, cuyo género está reconocido en la ley como hombre, embarazarse y alumbrar a su hijo. Mientras que el género de esa persona es ‘hombre’, su estatus parental, que deriva de su papel biológico en dar a luz, es el de ‘madre’”.

Freddy McConnell, periodista de The Guardian, decidió en 2010, a la edad de 23 años, cambiar de género de mujer a hombre e inició el tratamiento con testosterona en abril de 2013, año en que se sometió también a una cirugía de pecho. La reasignación de género fue reconocida conforme con lo establecido en la Ley de Reconocimiento de Género de 2004.

En 2016 su tratamiento fue suspendido a fin de que pudiera embarazarse, lo que logró en 2017 mediante una inseminación artificial que se realizó conforme con la Ley de Fertilización Humana y Embriología de 2008 que define estos tratamientos como “la asistencia a mujeres para llevar a sus hijos”.

Su hijo nació en 2018 y el nacimiento fue registrado conforme con la Ley de Registro de Nacimientos y Muertes de 1953, pero desde ese momento se le identificó como la madre del menor, ya que la ley sólo permite que solo se marque la casilla de “padre/progenitor” cuando una mujer es reconocida como el segundo progenitor. El proceso de su embarazo y alumbramiento es el tema del documental recientemente estrenado Seahorse.

Su abogado señala que el registro obedeció a la aparente necesidad de que en Inglaterra y Gales todos los niños tengan una madre registrada, lo que a su juicio infringe los derechos de Freddy McConnell protegidos en la Ley de Derechos Humanos de 1998.

Freddy McConnell, con fundamento en la Ley Familiar de 1986 pidió que se cambiara el registro de madre a padre, pues debido a su identidad de género él es el padre del niño y no su madre.

“Padre significa progenitor masculino”, dijo ante el tribunal el representante de los intereses del menor. “Eso es exactamente lo que [McConnell] es. Cualquier otra cosa da la impresión de algo en secreto o vergonzoso. Esto puede llevar [al niño] a sentirse excluido de la sociedad y de que es diferente o extraño”.

El juez McFarlane concedió que la “realidad social y psicológica” del peticionario con su hijo es la de padre, pero advirtió que es un tema que corresponde revisar al legislativo y al gobierno. "Existe una necesidad apremiante de que el gobierno y el parlamento aborden directamente la cuestión de la situación de un hombre trans que ha quedado embarazado y ha dado a luz a un niño", dijo.

Decepcionado por la decisión, Freddy McConnell y las organizaciones que participaron en este proceso a su favor, anunciaron que apelarán el fallo. Se trata de un caso que es el primero en el Reino Unido y que ha puesto a prueba la ley familiar.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s