Jane Birkin y un Birkin Bag

 

El departamento de la fiscalía pública de Países Bajos anunció este miércoles que de la subasta de bolsos y zapatos de marcas de lujo confiscados a sospechosos de la comisión de delitos se han recaudado 232,000 euros.

Se trata de una subasta en línea de docenas de bolsos y zapatos de marcas como Chanel, Louis Vuitton y Hermès, que terminó el pasado 18 de septiembre.

Conforme con las cifras que la fiscalía ha dado a conocer, el artículo vendido por el que se pagó el mayor precio fue un bolso Birkin de Hermès en 10,100 euros, seguido de un bolso Kelly, también de Hermès, vendido en 8,200 euros. Docenas de otros bolsos se vendieron en un promedio de 400 euros.

Todos los artículos que fueron puestos a subasta fueron confiscados por la policía y por aduanas durante investigaciones criminales. Conforme con la ley neerlandesa vigente, sólo se autoriza la venta de los bienes confiscados si la persona a quien se les confiscó y sospechoso de la comisión de un delito no puede demostrar cómo se ganaba la vida. Los bienes se ponen a la venta una vez que han sido autenticados por las autoridades.

Esta fue la primera subasta de este tipo, pero por el éxito en la recaudación, la fiscalía está pensando en abrir una más posiblemente a finales de este año.

Haciendo un poco de historia, los Birkin Bags de Hermès son bolsos de equipaje hechos de piel y teñidos en llamativos colores, que se han convertido en símbolo de estatus pues se trata de accesorios exageradamente costosos con precios de entre $10,500 y $150,000 dólares o más, pues en 2017 un bolso Himalaya Birkin 30 de Hermès, de piel de cocodrilo blanco mate, fue subastado en Hong Kong en US$383,522.

El nombre fue dado a estos bolsos por Jean-Louis Dumas quien en 1981 era CEO de Hermès. Ese año coincidió como compañero de viaje en un vuelo de París a Londres con la actriz británica Jane Birkin. Al abordar el avión ella acomodó su bolso de viaje en los compartimentos del avión, pero éste se cayó y todas sus pertenencias se salieron. Ella le explicó al ejecutivo que le había sido difícil encontrar un bolso de viaje de piel que le acomodara y le gustara.

En 1984 Dumas entregó a Jane Birkin un bolso de viaje de piel a su gusto para que lo usara. La actriz y cantante lo utilizó mucho tiempo, aunque eventualmente dejó de usarlo declarando que al llevar muchas cosas dentro de él, había desarrollado tendonitis en un hombro. Sin embargo, desde entonces el bolso fue conocido como Birkin y se convirtió en el símbolo de estatus que mantiene hoy en día.

En septiembre de 2015, tras conocer cómo se obtiene la piel de cocodrilo, Jane Birkin pidió a Hermès que su nombre dejara de estar asociado a los codiciados bolsos de piel, petición que no fue satisfecha.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen vogue.com