Letrero Mental Health

 

En Israel, la extradición de Malka Leifer a Australia se ha vuelto a detener porque la juez ordenó una nueva evaluación psiquiátrica para asegurarse de que la mujer de 54 años requerida por pedofilia en Australia está psicológicamente apta para enfrentar proceso. Se trata de un proceso que lleva en tribunales israelís desde2014.

En 2000 Malka Leifer fue contratada para dirigir una escuela judía ultraortodoxa para niñas en Melbourne, Australia, país en el que permaneció hasta 2008 cuando las acusaciones presentadas en contra de ella por varias alumnas llevaron a las autoridades australianas a pedir su detención. Según el Times of Israel, el boleto de regreso a Israel fue adquirido para Leifer por miembros del consejo directivo del colegio Adass.

Pese a que Australia solicitó en 2012 la extradición de la mujer a fin de que enfrentara a la justicia en ese país, no fue sino hasta 2014 cuando las autoridades israelís la detuvieron, pero pronto salió de prisión para ir a arresto domiciliario. En 2017, tras una serie de reportes médicos contradictorios sobre su salud mental, se concluyó que la acusada no tenía la capacidad para comparecer a juicio y que estaba tan enferma que no podía dejar su cama.

Sin embargo, en 2018 se ordenó su arresto después de que la organización de derecho humanos Watch demostró mediante fotografías que Malka Leifer estaba sana y que solía salir de su casa y conducirse con normalidad en la comunidad en que vive, Emmanuel, un asentamiento jaredí en el norte de Cisjordania. Desde su aprehensión hasta el momento ha estado en prisión.

El caso en contra de esta mujer acusada de 72 cargos de abuso sexual en contra de 12 mujeres, entonces menores de edad, ha visto implicados incluso a dos funcionarios estatales. El primero el jefe de psiquiatría del Distrito, doctor Jacob Charnes, quien ha firmado por lo menos tres reportes contradictorios sobre la salud mental de la procesada. En el primero de ellos aseguraba que estaba totalmente competente para comparecer en el proceso, pero meses después opinó lo contrario para, finalmente, pedir que se convocara un nuevo panel independiente de psiquiatras para evaluar la salud mental de la procesada.

El segundo funcionario implicado es Yaakov Litzman, viceministro de Salud, quien presuntamente presionó al doctor Charnes para cambiar su decisión médica sobre Leifer. En julio la policía recomendó la presentación de cargos en contra de Litzman por fraude y abuso de confianza. En contra del doctor Charnes, pese a haber sido interrogado por la policía, no se ha presentado acusación formal.

Mientras tanto, este lunes, la juez de la corte del Distrito de Jerusalén, Chana Lomp, ordenó la suspensión de la extradición de Malka Leifer a Australia porque a su juicio no tiene suficiente evidencia sobre su capacidad mental y ordenó que para el 10 de diciembre se le presente una nueva evaluación médica realizada por un nuevo panel de médicos psiquiatras del distrito.

A esta decisión se opuso el fiscal actuando a nombre del gobierno de Australia e incluso los abogados que representan a Leifer, Tal Gabay y Yehuda Fried, opusieron objeción pidiendo que la evaluación fuera realizada por médicos privados que “no estuvieran presionados por los medios”. La juez fijó fecha de audiencia para el próximo 6 de octubre a fin de determinar la composición del nuevo panel de médicos, en el que, pese a los señalamientos, el doctor Charnes tendrá participación.

“Cinco años, 57 audiencias judiciales y más de 30 psiquiatras involucrados para determinar si Malka Leifer puede entender los cargos. ¿Cómo no es suficiente? ¿Cuántos psiquiatras más deben actuar? ¿Cuánto dolor emocional? Hemos sido derrotadas, pero no nos rendiremos”, escribieron en un comunicado Dassi Erlich, Ellie Sapper y Nicole Meyer, tres hermanas que han estado impulsando la extradición de Leifer y que son presuntas víctimas de sus actos delictivos.

Este caso es cercanamente monitoreado por las autoridades australianas y sobre la decisión de este lunes un vocero de la embajada de Australia en Israel declaró que “mantendremos nuestro gran interés en ver a Malka Leifer extraditada para enfrentar la justicia en Australia".

Más información timesofisrael.com / theaustralian.com.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net