Libro de Snowden

 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una demanda en contra de Edward Snowden para hacerse de las ganancias del reciente libro publicado por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)  al incumplir los acuerdos de no divulgación celebrados con dicha agencia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

En la demanda se explica que el 1° de agosto Edward Snowden anunció la publicación de su libro llamado Permanent Record (Registro permanente). La editorial Macmillan Publishers emitió ese día un comunicado de prensa explicando que el libro “cuenta la historia del tiempo [que Snowden estuvo] trabajando como agente de la CIA y contratista de la NSA, y la desilusión que sintió con el sistema de inteligencia estadounidense que lo llevó a renunciar a su futuro para compartir la verdad sobre la búsqueda del gobierno de EE.UU. de una sistema de vigilancia en masa".

Por su parte Snowden explica en el prefacio del libro cómo llegó a convertirse en un notorio denunciante que pasó casi una década en el exilio después de filtrar documentos clasificados sobre operaciones de vigilancia del gobierno. "La razón por la que estás leyendo este libro es porque hice algo peligroso para un hombre en mi posición: decidí decir la verdad", escribe Snowden. “Recopilé documentos internos que daban evidencia de la violación de la ley por parte del gobierno de los Estados Unidos y se los entregué a un periodista, quien los examinó y los publicó a un mundo escandalizado. Este libro trata sobre lo que condujo a esa decisión, los principios morales y éticos que la formaron y cómo llegaron a ser, lo que significa que también se trata de mi vida".

La demanda civil explica que por los acuerdos de confidencialidad que Snowden firmó, estaba obligado a presentar a la CIA y la NSA el manuscrito para la revisión previa a la publicación en violación de sus obligaciones de confidencialidad y no divulgación con el gobierno de Estados Unidos. El escrito también señala que pronunció discursos sin presentar los materiales necesarios para la revisión previa a la publicación.

La demanda no pretende detener o restringir la publicación o distribución de Registro Permanente, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado el martes. "Por el contrario, bajo un precedente bien establecido de la Corte Suprema, Snepp v. Estados Unidos, el gobierno busca recuperar todos los ingresos obtenidos por Snowden debido a que no presentó el manuscrito para revisión previa a la publicación en violación de sus obligaciones contractuales y fiduciarias. "

El gobierno argumenta que Snowden firmó contratos casi idénticos con la CIA y la NSA que le exigían explícitamente que le entregara a las agencias cualquier escrito, incluida ficción, que incluyera la información obtenida como resultado de su trabajo para que las agencias pudieran determinar si el material contenía información protegida.

En consecuencia, según la demanda, "de conformidad con los términos de los acuerdos de confidencialidad, todos los derechos, títulos e intereses de cualquier tipo y todas las regalías, remuneraciones y emolumentos que resultaron, o resultarán, de Registro Permanente han sido asignados al Gobierno de los Estados Unidos".

El gobierno argumenta también, que por la misma razón, tiene derecho a reclamar los honorarios que haya recibido Snowden por las pláticas que ha dado a lo largo de los años.

Snowden está siendo demandado por incumplimiento de contrato y falta de un deber de buena fe y el Departamento de Justicia ha solicitado que el tribunal ordene que Macmillan retenga cualquier cantidad relacionada con el libro y que ordene a la editorial que transfiera ese dinero al gobierno.

Snowden o sus representantes aún no se han manifestado sobre esta demanda.

La decisión de la Suprema Corte en Snepp v. Estados Unidos estableció en 1980 que los acuerdos de empleo del gobierno que requieren que los empleados presenten sus publicaciones para su revisión previa no violan los derechos de libre expresión de los empleados públicos.

También se determina que aquellos empleados que intentan ignorar o evadir estos requisitos de revisión previa a la publicación pueden sufrir repercusiones financieras.

En 1977, el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Frank Snepp, publicó un libro, Intervalo Decente, que describe el papel de la CIA en Vietnam, pero no cumplió con su obligación contractual el manuscrito para su revisión previa a la publicación.

La defensa de Snowden deberá argumentar que el libro no contiene ninguna información obtenida en relación con su trabajo en la CIA y la NSA, lo cual se ve difícil.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net