Hélice de ADN

 

Esta semana la policía en Corea del Sur anunció que tienen un sospechoso principal en una serie de delitos de violación y homicidios cometidos en ese país en la década de los ochenta y que se convirtieron en uno de los crímenes sin resolver más importantes del país asiático.

El anunció fue realizado por la policía provincial de Gyeonggi Nambu respecto de lo que se conoce como los homicidios de Hwaseong. Esta serie de crímenes ocurrió entre 1986 y 1991 respecto de 10 mujeres de entre 14 y 71 años, en la localidad de Hwaseong en la provincia de Gyeonggi, una zona rural con poca población en aquellos años.

Las mujeres, después de haber sido abusadas sexualmente, fueron estranguladas con su ropa interior y los cadáveres fueron encontrados en callejones poco iluminados o en campos de arroz.

Por las atrocidades cometidas con las víctimas y la falta de resolución, el caso se convirtió en uno de los más infames de la historia moderna de Corea del Sur.

Al momento de haberse cometido los crímenes, el Código de Procedimientos Penales estipulaba una prescripción de 15 años, de tal forma que respecto del último delito cometido el 3 de abril de 1991 la acción prescribió el 2 de abril de 2006. Pese a lo anterior, la policía siguió investigando el caso.

En 2015 la Asamblea Nacional reformó el procedimiento penal para establecer que respecto de homicidios no hay prescripción del delito.

Este miércoles 18 de septiembre, la policía anunció que tienen un sospechoso principal. Se trata de un hombre de más de 50 años que actualmente está en prisión purgando sentencia también por violación y homicidio. La policía aseguró que el ADN del sospechoso es igual al encontrado en la ropa interior de una de las víctimas.

De ser él el responsable, este sujeto no responderá de los crímenes cometidos en Hwaseong, pero con el hallazgo la policía puede cerrar un capítulo de la historia criminal del país y los familiares pueden tener paz sabiendo que, de cualquier forma, esta persona ya está en prisión.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net