Panorámica nocturna de Hong Kong

 

El juez Anderson Chow Ka-ming de un tribunal de Hong deberá decidir en próximas fechas si tiene jurisdicción para ordenar a la empresa que opera el sistema del metro de Hong Kong, MTR Corporation, que preserve los videos tomados por cámaras de seguridad en dos estaciones de metro la noche del 31 de agosto, como lo solicitó un estudiante universitario detenido.

La petición fue realizada por Kex Leung Yiu-ting, presidente del sindicato de estudiantes universitarios, quien fue arrestado durante el desordenado operativo efectuado por las fuerzas de la policía hongkonesas en la estación del metro Prince Edward.

El operativo ocurrió la noche del 31 de agosto cuando integrantes de un escuadrón de fuerzas especiales, conocidas como Raptors, entraron a las 10:55 de la noche a la estación del metro buscando a manifestantes, esto como parte de los intentos del gobierno de acabar con estas manifestaciones sociales que ya llevan cuatro meses.

Según diferentes testimonios, muchos manifestantes entraron a la estación, cambiaron sus playeras negras por otra ropa y se mezclaron con los pasajeros. Estos mismos testimonios indican que por lo menos tres personas fallecieron durante el operativo, hechos que la policía ha negado.

A las 11:10 de la noche la policía pidió a la prensa que se retirara y media hora después no quedaba dentro de la estación ningún reportero. Los únicos testigos de los hechos fueron los detenidos y las cámaras de seguridad.

Leung, el peticionario, fue uno de los 63 detenidos dentro de la estación y como parte de su proceso pidió al juez que emitiera una orden a MTR Corporation de preservar los vídeos íntegros de lo ocurrido en la estación King Edward entre las 9:45 de la noche del 31 de agosto y la 1:45 de la madrugada del 1º de septiembre y de la estación Lai Chi Kok de las 12:30 a las 2:00 de la mañana del 1º de septiembre.

La petición ha sido realizada porque la empresa sólo está obligada a preservar el material por un máximo de 28 días.

El abogado de Leung, Anthony Cheung, argumentó que tienen planes de demandar a la policía por las lesiones que Leung sufrió durante el arresto, así como por agresión de la policía y detención ilegal y estas imágenes son vitales para la acción legal. “Sin una orden de preservación, el material de archivo de seguridad para el reclamo del demandante puede destruirse el 28 de septiembre", señaló el abogado Cheung.

Por su parte, la abogada que representa los intereses de MTR, Kathryn Sanger, declaró ante el juez que no existe jurisdicción para ordenar la preservación del material ya que sólo se puede ordenar cuando es evidencia de algún delito.

La abogada Sanger dijo, además, que no hay riesgo de destrucción del material ya que un asesor legal de la compañía firmó un documento en el que se comprometen a la preservación del archivo durante tres años: "El video no se destruirá después de los 28 días habituales, pero se mantendrá durante tres años", dijo. "El acusado ha confirmado bajo juramento".

El juez deberá resolver primero si tiene jurisdicción para ordenar la preservación del material que es sensible en muchos aspectos pues sobre ese operativo policial quedan muchas dudas como el supuesto traslado en metro de los heridos antes de ser referidos al hospital, la brutalidad con la que procedieron y el presunto fallecimiento de tres personas.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net