Niños jugando

 

A partir del 1º de julio 2020 será ilegal en las escuelas públicas y escuelas charter de California, Estados Unidos, suspender alumnos disruptivos desde kindergarten hasta 8º grado, equivalente a 2º de secundaria en México.

Lo anterior conforme con una ley firmada el lunes por el gobernador de California Gavin Newsom e identificada como SB419, que fue impulsada por la senadora Nancy Skinner quien opina que si los estudiantes no están en las escuelas no pueden aprender y que las frecuentes expulsiones por asuntos menores evitan que los niños aprendan.

Actualmente existe la prohibición de suspender alumnos de kínder a 3º de primaria por “desafío deliberado a la autoridad”, un comportamiento vagamente definido y que es interpretado por cada escuela de modo particular. Esta interpretación ha dado pie a la suspensión de numerosos alumnos afroamericanos de forma desproporcionada. Así, los estudiantes afroamericanos son el 5.6 de alumnos inscritos en California y el 15.6 son suspendidos por desafío deliberado.

La ley que esta semana fue firmada define el desafío deliberado como “la interrupción de las actividades escolares o el desafío deliberado de la autoridad de supervisores, maestros, administradores, oficiales escolares u otro tipo de personal escolar involucrado en la ejecución de sus deberes”.

La prohibición de la suspensión actual queda extendida hasta 6º grado y se inicia un periodo de prueba de cinco años de la prohibición de suspensión de alumnos de 7º y 8º grados. En estos casos de disrupción de actividades, los alumnos pueden ser retirados del salón de clases hasta por dos días, pero no pueden abandonar la escuela, participando en lo que la ley llama “suspensión en la escuela”. El director podrá convocar en estos casos a una reunión con los padres o tutores con el docente, a la que acudirá también algún administrativo escolar.

La ley está respaldada por varias organizaciones a favor de la infancia, como la asociación de pediatras del estado, con la manifiesta oposición de la asociación de escuelas charter.

Durante los pasados años, las escuelas de California han empezado a implementar otro tipo de medidas para disciplinar a los alumnos disruptivos y no dejarlos fuera de las escuelas, con lo que se ha logrado la disminución de las suspensiones en todo el estado,

La senadora Skinner intentó que esta ley fuera aprobada durante la administración del gobernador Jerry Brown, quien, a pesar de haber aprobado la ley que prohíbe suspensiones hasta el 3er. grado, vetó una que pretendía prohibir la suspensión en todos los grados. Para el exgobernador Brown, “docentes y directivos están en las primeras líneas en la educación de nuestros niños y en la mejor posición de tomar las decisiones sobre el orden y disciplina en los salones de clase”.

El proyecto de la senadora Skinner es que se prohíban estas suspensiones en todos los grados de educación primaria, media y media superior, pero por el momento ha tenido que conformarse con la protección a los estudiantes hasta 2º de secundaria y 8º grado.

Más información edsource.org / sacbee.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net