Serpiente

 

Después de que la semana pasada una serpiente cobra escapara de su propietario, funcionarios del estado de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, anunciaron que están proyectando una iniciativa de ley para prohibir la tenencia como mascotas de animales peligrosos.

La noticia fue dada a conocer por Christian Fronczak, vocero del Ministerio del Ambiente del estado, después de que se generara caos en el poblado de Herne mientras se buscaba a una cobra altamente venenosa que fue avistada en una zona residencial. Cinco días duró la búsqueda de la serpiente, lo que llevó incluso a la evacuación de unas 30 familias. Ahora la policía investiga si la cobra pertenecía a un residente de la zona a quien le fueron confiscadas otras 20 serpientes venenosas que tenía en su departamento. El hombre niega ser el propietario de la cobra.

“Mi opinión: serpientes venenosas, arañas venenosas, cocodrilos, etc., no deberían estar en departamentos ni casas. Posible excepción: el propietario puede demostrar que es competente. ¿Por qué? 1.Son extremadamente peligrosos y 2. Porque el propietario puede no ser competente para el animal”, escribió en un mensaje de Twitter el mes pasado la ministra del Ambiente, Ursula Heinen-Esser.

Ahora se confirma que el Ministerio está preparando la iniciativa de ley, decidiendo los animales que deben quedar incluidos en la prohibición y la obligación de las personas de declarar la tenencia de cualquier animal incluido en la lista.

Además, el vocero Fronczak declaró a la agencia de noticias dpa que el gobierno está considerando si incluir en la iniciativa la obligación de los propietarios de animales peligrosos de adquirir un seguro para cubrir los daños que se generen si el animal escapa. “El caso reciente en Herne nos muestra que, de lo contrario, el público tiene que pagar la factura por los potencialmente altos costos de garantizar la seguridad, la búsqueda y la captura del animal”, declaró el vocero.

En 2014, Renania del Norte-Westfalia presentó una iniciativa de ley que tenía la misma finalidad que la actual, pero que no fue aceptada por las municipalidades por ser difícil de implementar. Esta vez, dijo el vocero, se tomará en cuanta a las municipalidades en la redacción de la ley.

En la mayoría de los estados de Alemania no existen leyes que prohíban la tenencia de animales peligrosos, aunque la mayoría de las leyes de protección animal disponen que todo animal debe ser mantenido de forma humana conforme con su especie.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de por lo menos diez organizaciones protectoras de animales que el pasado viernes publicaron una carta abierta al Ministerio del Ambiente, solicitando la redacción y presentación de una iniciativa que regulara la tenencia de animales peligrosos.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net