Joshua Wong Chi-fung y Agnes Chow Ting

 

En medio de la gran agitación social que se vive en Hong Kong por las multitudinarias protestas públicas, se ha filtrado un correo electrónico del presidente la Asociación de Fiscales de la Barra de Abogados en el que acusa a la policía de mentir sobre las detenciones de prominentes activistas.

El correo filtrado está firmado por William Wong Wa-fun, presidente de la Asociación de Fiscales de la Corte (Departamento de Justicia) y en él acusa a la policía de haber mentido respecto de las detenciones de siete prominentes activistas quienes, asegura, fueron detenidos un día antes de la prohibición del pasado domingo de la manifestación en contra del gobierno de Carrie Lam. Entre estos activistas están los parlamentarios Jeremy Tam Man-ho y Au Nok-hin, y los jóvenes activistas Joshua Wong Chi-fung y Agnes Chow Ting.

“Cuando fueron cuestionados por la prensa, la policía abiertamente negó que hubieran efectuado arrestos antes del 31 de agosto. ¿Puede creer lo que la policía dijo? Como un hecho de sentido común, la población general no. Si esto fuera un tema en juicio, ningún tribunal ni jurado razonable debidamente instruido creería lo que la policía dijo”, se lee en parte del correo que Wong envió a Teresa Cheng Yeuk-wah, secretaria de Justicia, y al director de la Fiscalía Pública, David Leung Cheuk-yin. Sin embargo, copia del correo fue enviado a todo el Departamento de Justicia que, según cifras de 2018, son 139 personas entre fiscales, asistentes legales y traductores.

La secretaria Cheng no se pronunció sobre la aseveración de Wong de que la policía mintió y, en su lugar, dijo que todo el Departamento de Justicia continuará asegurando a la población que seguirán recibiendo procesos justos conforme con la legislación procesal de Hong Kong y al Código de la Fiscalía que guía la actuación de la fiscalía.

“Como un equipo profesional, al ejecutar nuestros deberes constitucionales de persecución de delitos, no debemos permitir que nuestra independencia e imparcialidad queden comprometidas cuando expresamos nuestros puntos de vista”, escribió como respuesta la secretaria Cheng al fiscal Wong en un correo del que los medios hongkoneses logaron hacerse.

El correo filtrado del fiscal Wong no fue del agrado de todos los fiscales de la asociación quienes lo acusaron de no haber consultado el asunto con ellos y de que su opinión no representa los puntos de vista de todos. A esto el fiscal respondió que es cierto que no consultó con el comité ejecutivo, pero que se trataba de un asunto demasiado importante como para esperar.

“He recibido una sustancial cantidad de comentarios sobre la policía y muchos de estos no están cubiertos en el correo anterior”, declaró a los medios el fiscal Wong.

“El correo anterior presenta un asunto sobre el sistema legal cuyo efecto lo vincula con el trabajo del Departamento de Justicia, así que escribí ese correo como presidente. No estoy en contra de la policía, tenemos que trabajar juntos”, concluyó el fiscal quien ha ejercido durante más de dos décadas.

Hong Kong vive momentos de gran inestabilidad política debido a las constantes protestas que iniciaron el pasado mes de junio con la población manifestándose contraria a la aprobación de una ley de extradición que el gobierno de Carrie Lam quería firmar. Aunque la ley no fue aprobada las manifestaciones han continuado pidiendo el respeto del principio “un país, dos sistemas”, impuesto por China después del paso de Hong Kong de la jurisdicción británica a la china. Se desconoce si el que el gobierno de Lam haya desechado completamente la ley de extradición calmará un poco los ánimos de los hongkoneses.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de scmp.com