Mapamundi y antena de satélite

 

El Instituto de Derecho de la Universidad de Zúrich, Suiza, publicó un estudio que muestra que los algoritmos que extraen grandes cantidades de información llevan a la pérdida de anonimato en los procesos judiciales lo que tiene trascendencia en materia de transparencia y de protección de datos.

Los investigadores del estudio publicado en el periódico legal Jusletter, crearon una base de datos con todas las decisiones de la Corte Suprema que están disponibles en línea desde 2000 a 2018, con un total de 122,218 decisiones. Añadieron a esta información decisiones de la Corte Federal Administrativa y de la Oficina Federal de Salud Pública.

Usando un algoritmo y búsquedas manuales para vincular la información, en menos de una hora los investigadores pudieron revelar las identidades de las partes en el 84 por ciento de las sentencias judiciales. En este caso específico de la investigación pudieron encontrar los nombres de las farmacéuticas y de los medicamentos involucrados en los procesos judiciales.

“Con las posibilidades tecnológicas de la actualidad, el anonimato ya no está garantizado en ciertas áreas”, explicó a los medios suizos Kerstin Noëlle Vokinger, coautora del estudio y profesora de Derecho en la Universidad de Zúrich. Derivado de esto, la profesora explica, hay consecuencias importantes en lo que se refiere a dos temas sociales importantes: la transparencia, por un lado, y la privacidad por el otro. Así, dijo la profesora, se trata de encontrar un balance en materia de transparencia para asegurar la protección de los derechos de las personas.

Conocido el estudio, que también fue compartido por la televisora pública suiza SRF este lunes, el comisionado federal de protección de datos, Adrian Lobsiger, declaró que los resultados de la investigación confirman su opinión de que hay hechos que deben ser tratados como datos personales para prestar las debidas protecciones a los derechos individuales en esta era de la tecnología.

Un interesante tema que los guardianes de los datos personas podrían analizar con mayor profundidad.

Más información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial concediendo crédito a miabogadoenlinea.net