Mujer golpeada

 

Un grupo de trabajo del Consejo de Europa en materia de violencia de género realizó a Finlandia varias recomendaciones a fin de reducir este tipo de violencia, entre las que se incluyen reclutar más mujeres policías y ampliar el tipo penal de violación para incluir la falta de consentimiento.

Se trata del grupo de expertos del Consejo de Europa GREVIO, Group of Experts on Action against Violence against Women and Domestic Violence, (Grupo de expertos de acción en contra de violencia en contra de la mujeres y violencia doméstica), que analizó la legislación finlandesa vigente y visitó diferentes instituciones del país durante cinco días para emitir un reporte con diferentes conclusiones.

Por ejemplo, en materia familiar recomendaron que la ley sea reformada para que en los casos en que un menor sea testigo de la violencia de uno de sus progenitores en contra del otro, esta situación sea tomada en consideración al momento de conceder custodia y derechos de visita. El grupo incluso recomendó que en estos casos se eviten las visitas, aún bajo supervisión.

Respecto de la violación, la recomendación es ampliar el tipo penal para cambiar la perspectiva de amenazas a falta de consentimiento como ya se establece en otras legislaciones europeas como en Suecia. A este respecto, en junio de este año se presentó al Parlamento finlandés una iniciativa ciudadana, además de que es un tema sobre el que el Ministerio de Justicia aseguró a principios de año estar trabajando.

Por su parte, la contratación y capacitación de más mujeres policías significaría que en casos de violencia contra las mujeres, las víctimas podrán ser entrevistadas por mujeres lo que crea un ambiente de mayor confianza.

En el reporte se reconoce que Finlandia ha hecho grandes avances al crear más refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica, pero que se puede hacer más. Así, recomendaron también informar a mujeres inmigrantes que ellas pueden tramitar y recibir permisos de residencia independientemente de sus esposos. Lo anterior porque muchas temen reportar la violencia que sufren a manos del marido por miedo a que si él pierde su residencia ellas también.

Por último, el grupo señala que los legisladores utilizan un lenguaje neutro en materia de género, pero que esta situación puede en ocasiones a minimizar los casos de violencia de género o a que reciban menos atención. Este es un ejemplo de que todo se trata de tratar de lograr un balance.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial concediendo crédito a miabogadoenlinea.net