Moneda con símbolo de bitcoin

 

Este 27 de agosto, un juez federal de distrito de los Estados Unidos en Florida, concluyó que Craig Wright, quien se adjudicó la creación del bitcoin, debe entregar la mitad de sus bitcoins a la sucesión de quien fuera su socio comercial, así como la mitad de su propiedad intelectual.

Craig Wright, de nacionalidad australiana, dijo haber sido el creador de los bitcoins, afirmación de la que luego decidió guardar silencio frente a varios detractores. Independientemente de la veracidad o no de la aseveración, él y su socio, el programador estadunidense Dave Kleiman, se iniciaron tempranamente en la aventura de los bitcoins cuando con 10,000 bitcoins se compraba una pizza. Ahora, cada bitcoin tiene un valor de 10,000 dólares y en 2017 alcanzó los 20,000 dólares.

Dave Kleiman falleció en 2013 y, según se expuso en el proceso, después de su fallecimiento Craig Wright falsificó contratos prefechados de transferencia de propiedad de la empresa y de criptomonedas de Kleiman a él.

En 2018 el hermano de David Kleiman, a nombre de la sucesión, decidió presentar una demanda en contra de Craig Wright alegando que, al momento de la muerte del programador, entre los dos tenían 1.1 millones de bitcoins. En la demanda nunca se expuso si fueron quienes inventaron los bitcoins o no.

Dentro del proceso se presentó una moción respecto de la que este martes se pronunció el juez Bruce Reinhart ordenando a Wright entregar a la sucesión de Kleiman la mitad de su fortuna acumulada con bitcoins antes de 2014, que se calcula en 5 mil millones de dólares, así como la mitad de la propiedad intelectual que la empresa tenía al momento del deceso. Además, Wright deberá pagar los gastos legales y el monto de los honorarios de los abogados.

“Durante su testimonio, el comportamiento del doctor Wright no me pareció como el de alguien diciendo la verdad. Cuando le era favorable, el doctor Wright parecía tener una excelente memoria y una escrupulosa atención a los detalles. De lo contrario, el doctor Wright era beligerante y agresivo”, escribió en la decisión el juez.

El juez concluyó que Wright presentó argumentos de mala fe, cometió perjurio y admitió respecto de evidencia falsa.

El juez añadió que la responsabilidad de la mala conducta de Craig Wrigt le es atribuible exclusivamente a él y no a sus abogados. “El abogado ha defendido celosa y éticamente a su cliente. El abogado siempre ha sido sincero con este Tribunal, incluso cuando la conducta del doctor Wright y las declaraciones contradictorias crearon situaciones incómodas para el abogado".

Como se trata de la resolución de una moción, la juez que lleva el proceso principal, Beth Bloom, deberá revisar la decisión y se pronunciará sobre ella, quizá no sin modificarla tomando en cuenta datos adicionales que pudieran presentarse. Ya durante el proceso la juez Bloom concluyó que el testimonio de Wright era “inconsistente”.

Craig Wright está siendo representado por la firma de abogados Rivero Mestre LLP.

Más información coindesk.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de MichaelWuensch en Pixabay