Viales y jeringa

 

Ante la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) fue denunciada la clínica especializada en tratamientos Doctor Life por la sospecha de que el tratamiento que ofrece de inyecciones de células madre en el pene para aumentar su tamaño y vigor, es fraudulento.

La denuncia fue presentada por la Red de Terapia Celular Española, TerCel, que, conforme con su sitio web “está formada por 32 grupos de toda España … con el objetivo principal de descubrir y describir los mecanismos de las acciones beneficiosas de la terapia celular en las enfermedades humanas mediante el desarrollo de enfoques experimentales, incluyendo trasplante de células autólogas y heterólogas de diferentes poblaciones de células (adultas, embrionarias o IPSC), para mejorar la salud de los pacientes.”

En la denuncia que TerCel ha hecho llegar a la autoridad respecto de los tratamientos de Doctor Life, se lee lo siguiente: "Creemos que se trata de una información fraudulenta que atenta contra la salud pública y que enturbia y da una imagen muy negativa para la terapia celular y el prestigio de los científicos españoles, particularmente de TerCel, que llevamos años siguiendo escrupulosamente el método científico de células madre con análisis preclínicos y ensayos clínicos (EC)".

El procedimiento que ha sido denunciado es el que en la mencionada clínica que abrió en el centro de Madrid hace algunos meses, recibe el nombre de Priapus Shot y que es publicitado como una "revolucionaria terapia hormonal" para mejorar las funciones sexuales del hombre. La inyección consiste en tomar sangre de la persona, separar de la sangre el plasma rico en plaquetas (PRP) para después volver a inyectarlo por lo que no se incluye nada relacionado con células madre. "El uso de células madre está en fase uno, pero eso va a ser en el futuro (si se demuestra que funciona correctamente)", indicó un asesor científico de la responsable de la clínica, Rebeca García, en un correo electrónico citado por elpais.com.

Este tipo de tratamientos en que se toma la sangre del paciente, se separa el PRP y se le vuelve a inyectar, forma parte de lo que se conoce como tratamientos Vampire, que Kim Kardashian hizo famoso cuando se realizó el procedimiento facial. Se trata de un proceso del que en una clínica en Nuevo México, Estados Unidos, han resultado dos personas contagiadas con VIH.

La denuncia fue presentada ante la AEMPS que es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y “responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente”, según se señala en su sitio web.

De encontrarse que se trata de un procedimiento que se promociona de forma falsa, lo más probable es que se obligue a la clínica a eliminar de su publicidad el término células madre.

El llamado es a estar informados sobre los tratamientos que se reciben porque actualmente se promociona mucho este tipo de terapias cosméticas (con células madre), cuando en realidad se trata de procedimientos que han sido utilizados particularmente en ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la sangre, como la leucemia, el linfoma, el neuroblastoma y el mieloma múltiple.

ACTUALIZACIÓN:

El 4 de septiembre de 2019 recibimos el siguiente correo electrónico: "Buenas noches Sñra Maria barbara le escribo este correo para  informar que la noticia que ustedes publican en su portal web es falsa , El diario el País  aquí en España publicó esta noticia según informaciones no certeras  y mucho menos contrastadas sin que exista procedimiento jurídico presentado denunciando estos hechos .

Al día siguiente de aparecer esta noticia en  este periódico  4 inspectores de sanidad se presentaron en la clínica en la cual no se encontró células madre ni nada que se le parezca, es noticia se lanzó por un ex empleado despechado por haber sido despedido del centro Doctor Life .

Ruego sea retirado este articulo de su portal web , la agencia denuncioestafa junto nuestro departamento jurídico ya está tomando medidas legales penales contra el periodista Juan Diego como contra el periódico el país .

Gracias por su atencion

Alberto Mondragon"

Sobre el particular, dejamos también el enlace al artículo publicado el 30 de agosto en El País titulado "El uso inapropiado de células madre", que se localiza en el sitio web red-tercel.com

Queremos enfatizar que en el artículo publicado en miabogadoenlinea.net no se ha difamado a nadie ni se publicó información falsa toda vez que le denuncia o queja se presentó como se informa respecto de la promoción de la terapia con el uso de células madre. Corresponde a las autoridades españolas investigar los hechos denunciados y tomar una decisión al respecto con fundamento en su legislación vigente.

Más información elpais.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net