Puerta de hotel

 

El pasado mes de julio los fiscales generales del Distrito de Columbia y del estado de Nebraska, Estados Unidos, presentaron, por separado, demandas en contra de los hoteles Marriott y Hilton por no hacer de conocimiento de sus huéspedes el precio final de las habitaciones al ocultar ciertos cargos.

En la demanda presentada el 23 de julio de 2019 por el fiscal general de Nebraska, Doug Patterson, se argumenta que la cadena de hoteles Hilton se ha involucrado en prácticas de fijación de precios engañosas al no revelar las tarifas totales en violación de las leyes de protección al consumidor de Nebraska. Se trata de una práctica común de varios hoteles, grandes y pequeños, que engañan a los consumidores presentándoles una tarifa, pero ocultando en la letra pequeña cargos adicionales que hacen irreal el precio publicitado.

En la demanda de Nebraska, el fiscal general solicita que se obligue al Hilton a anunciar los precios reales de sus habitaciones, a compensar por daños a los consumidores de Nebraska con sanciones civiles legales de US$ 2,000 por cada violación, más costos de investigación y acción legal.

Desde 2017, la Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en inglés, publicó en un reporte la existencia de esta práctica engañosa a los consumidores, advirtiendo que es violatoria de casi todas las leyes estatales de protección al consumidor, así como de la ley federal de comercio, FTC Act.

Las dos demandas que hasta el momento se han presentado por esta práctica se basan en los hallazgos de este reporte de la FTC y pueden servir de base para que fiscales generales de otros estados inicien acciones legales en sus estados en contra de estos u otros hoteles, pudiendo demandarse a varios hoteles o a todos los hoteles que incurren en esta práctica. Por lo pronto son el Marriott y el Hilton, dos de las cadenas más grandes, las que están inmersos en la situación legal.

Incluso en la industria existe la expectativa de si la FTC se involucrará en el asunto e iniciará su propia acción legal o si dejará el asunto a nivel estatal. Además, son ya varios los despachos de abogados que están pensando promover acciones colectivas.

El que las demandas hayan sido iniciadas por los fiscales generales es interesante porque el gobierno tiene que ganar en dos frentes. Por un lado, estos cargos adicionales de hotelería son extremadamente impopulares en los consumidores así que una tentativa del gobierno de eliminarlos sería muy apoyada; y, por el otro lado, la mayoría de las leyes estatales establece sanciones por violación a la ley que en muchos casos quedan en manos del organismo que busca que se establezca la sanción lo que significan fondos adicionales para las fiscalías.

Según información proporcionada por las fiscalías del Distrito de Columbia y de Nebraska, el Hilton cobra cargos adicionales de entre 15 y 45 dólares por noche en 78 de sus hoteles en Estados Unidos, mientras que el Marriott realiza cargos de entre 9 y 95 dólares por noche.

Así, conforme con los fiscales que ya iniciaron acción legal, los consumidores encuentran muy difícil hacer comparativos en relación precio y calidad al momento de hacer una reserva porque carecen de la información completa.

En México estas prácticas están prohibidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor que en el artículo 7 bis establece: “El proveedor deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.

“Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito.”

Más información hotellaw.jmbm.com / thesun.co.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de ming dai en Pixabay