Casa con paneles solares

 

Ante el poder judicial del estado de Nueva York, Estados Unidos, Walmart presentó una demanda en contra de Tesla por los incendios que se presentaron en los techos de algunas tiendas en donde la empresa de energía solar instaló sistemas de paneles solares.

La instalación de los sistemas de paneles solares en las tiendas de Walmart forma parte de un proyecto de la empresa de supermercados para que en 2025 el 50 por ciento de sus tiendas usen energía renovable. De esta forma, se adjudicó un contrato a Solar City, luego adquirida por Tesla, que instaló paneles solares en más de 200 de las 5,000 tiendas que Walmart tiene en los Estados Unidos.

En la demanda se afirma que Tesla incumplió el contrato señalando a esta empresa como la responsable de los diferentes incendios que se presentaron en los techos de por lo menos siete tiendas entre 2012 y 2018.

De esta forma, Walmart asegura que Tesla cometió actos de “negligencia generalizada y sistémica” al “incumplir con las prácticas prudentes de la industria en la instalación, operación y mantenimiento de sus sistemas solares ".

En la demanda se asegura que Tesla (SolarCity) “adoptó un modelo de negocio mal diseñado en el que se requería instalar sistemas de paneles solares de forma fortuita lo más pronto posible para obtener ganancias”.

Además de una compensación por los daños sufridos, Walmart pide que el juez ordene a Tesla quitar sus sistemas de paneles solares de todas sus tiendas. Lo anterior porque la sola desconexión del sistema parece no acabar con el problema ya que en noviembre de 2018 se incendió el techo de una tienda en Yuba City, California, en donde el sistema ya había sido desconectado.

En la demanda, Walmart declara que es obvio que “sistemas solares diseñados, instalados, inspeccionados y mantenidos apropiadamente no se combustionan de forma espontánea”, una postura que es apoyada por varios expertos en la industria que declaran que pese a existir riesgos, como existen con cualquier instalación eléctrica, cuando se instalan debidamente los paneles solares raras veces se combustionan.

La división de paneles solares de Tesla inició en 2016 cuando adquirió la empresa SolarCity, fundada en 2006 por los hermanos Peter y Lydon Rive, primos de Elon Musk, fundador de Tesla, cuando SolarCity lideraba el mercado de paneles solares residenciales. Las ganancias de esta división se han visto ralentizadas en los últimos años, pese al intento de revigorizar el negocio de tal forma que en la instalación de sistemas solares residenciales ha sido superado por la empresa Surun con domicilio en San Francisco.

El proyecto de Tesla es ofrecer punto de venta de energía solar en un solo sitio, desde baterías, sistemas de paneles solares y los automóviles eléctricos. Como parte de este objetivo llegó a acuerdos comerciales con Home Depot, pero ese acuerdo terminó cuando Tesla decidió ofrecer todos sus productos en línea.

Ya veremos cómo les va con esta demanda, aunque no debe descartarse la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo extrajudicial.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net