Calculadora

 

El Senado de la República Checa aprobó este lunes una reforma a la Ley de Quiebras para incluir un nuevo mecanismo de ayuda para solventar deudas a personas de la tercera edad y con discapacidad que hayan contraído deudas durante la infancia.

Hasta hace unos meses cuando se probaron reformas al Código Civil, los menores de edad checos podían contraer deudas lo que significa que, pese a la minoría de edad, son sujetos de obligaciones en este sentido. Las reformas señaladas establecen ahora que las deudas de los menores de 15 años son asimiladas por sus padres o tutores.

Los niños pueden contraer deudas por infracciones al sistema de transporte público, por ejemplo, o respecto de otros servicios públicos. Se trata de pequeñas multas no pagadas, pero que luego son vendidas por los organismos y acreedores a usureros o a agencias recolectoras de deuda que las presentan ante el poder judicial. De esta forma, una vez que a la multa se suman intereses, recargos y gastos legales, las pequeñas deudas se convierten en pesadas cargas financieras.

Así, actualmente más de 6,000 niños en la República Checa tienen sobre sus cabezas amenazas de embargo, mientras que decenas de miles de jóvenes tienen deudas contraídas durante la infancia.

La organización de la sociedad civil Social Watch CZ, cuya meta es la erradicación de la pobreza, señala que la transferencia de la ejecución de sentencias de deudas a agencias privadas y el surgimiento de compañías no bancarias no reguladas, ha resultado en que casi el 10 por ciento de la población checa esté afectada de alguna manera por esta situación. Si a esta cifra se suman los miembros de la familia, la cifra resulta en la afectación de por lo menos 2.5 millones de personas, un cuarto de la población total.

En los procedimientos establecidos en la Ley de Quiebras se incluye uno conocido como alivio o mitigación de la deuda que se aplica a quienes no tienen deudas comerciales. El objetivo es dar a los deudores un "nuevo comienzo" y motivarlos a participar activamente en el pago de su deuda, lo que se puede lograr mediante la monetización del estado de insolvencia, la programación de pagos o una combinación de ambos. Un objetivo adicional a este mecanismo es reducir el gasto del presupuesto público en la rehabilitación de quienes se encuentran en crisis social.

Con la reforma aprobada por el Senado, mayor ayuda se proporcionará a adultos mayores y personas con discapacidad que tengan deudas arrastrando desde la infancia. La reforma fue aprobada antes por la Cámara Baja y sólo falta la firma del presidente Miloš Zeman. Se espera que esta reforma de ley inicie su vigencia a mediados de septiembre.

Más información radio.cz / ejustice.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net