Suprema Corte de la India

 

Este lunes 19 de agosto, la Suprema Corte de la India amplió a quince días el plazo otorgado al Buró Central de Investigaciones, CBI, para que complete la investigación respecto del accidente de tránsito que una joven de 19 años sufrió tras haber denunciado a un político del estado de Uttar Pradesh de haberla violado.

La joven, que para proteger su identidad se conoce en los medios como como la sobreviviente de la violación de Unnao, viajaba en automóvil el pasado 28 de julio con su abogado y dos tías cuando un camión impactó su vehículo a alta velocidad. Las tías fallecieron en el lugar del accidente y la joven y su abogado aun se encuentran en estado crítico recibiendo atención médica.

Ella denunció por violación al político Kuldeep Singh Sengar del partido Bharatiya Janata Party, BJP, y en una carta escrita al presidente de la Suprema Corte de la India, Ranjan Gogoi, manifestó preocupación por amenazas de muerte recibidas por parte de varias personas, entre ellas el otrora reconocido político que fue miembro del Parlamento, su presunto agresor.

La mencionada carta acusatoria fue fechada el 12 de julio y recibida en el registro de la Suprema Corte el 17 de julio, pero llegó a las manos del magistrado hasta el 30 de julio después de ocurrido el accidente.

Las investigaciones del accidente se están efectuando por personal del CBI, en tanto que Kuldeep Singh Sengar está acusado no nada más de violación, sino del homicidio de dos personas y tentativa de homicidio y lesiones de la joven y de su abogado.

El caso está siendo revisado por la Suprema Corte de Justicia de la India que a principios de agosto ordenó el traslado de las víctimas de un hospital de la ciudad de Lucknow a uno de All India Institute of Medical Sciences. Asimismo, el 1 de agosto ordenó el traslado del caso a las autoridades de Delhi, pero el CBI solicitó una prórroga a este traslado porque se afectaría la investigación por razones de jurisdicción lo que complicaría el interrogatorio del sospechoso. En ese momento se concedió un plazo de 14 días al CBI para completar la investigación.

Esta semana el plazo se amplía por 14 días adicionales, pese a que el CBI solicitó un mes, para completar los interrogatorios y la investigación argumentando también que, por el estado de salud de las víctimas, no han podido rendir sus testimonios.

Así, se ha fijado el próximo 6 de septiembre como fecha para la próxima audiencia.

Adicionalmente a la prórroga del plazo, el panel de jueces de la Suprema Corte que revisa este asunto, presidido por el magistrado Deepak Gupta, ordenó al gobierno de Uttar Pradesh a entregar una compensación provisional a la familia del abogado de 150,000 rupias, equivalentes a US$2,100.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen dnaindia.com