Nápoles, Italia

 

La solidaridad humana parece estar, igual que muchas especies de animales, en peligro de extinción y son varios los eventos que suceden alrededor del mundo los que parecen apuntar a esta penosa conclusión. Uno de estos eventos sucedió en Nápoles, Italia, respecto de una mujer en trabajo de parto y el sistema de transporte público.

Cuando las contracciones que indicaban el próximo nacimiento de su bebé, una mujer napolitana (o por lo menos residente en esa ciudad), empezó a caminar hacia el hospital. Cuando sintió que el tiempo se le acababa y empezó a sentir temor, decidió subir al autobús que la llevaría cerca del hospital. El problema fue que su boleto no estaba vigente por lo que inspector de la unidad que abordó la instruyó a bajar del camión y a seguir caminando.

“El inspector a quien le expliqué mi condición, en lugar de acompañarme a la entrada de la sala de emergencias, me pidió que me bajara”, declaró la mujer a un medio local.

Por haber usado el autobús sin un boleto válido, la oficina de transporte público de Nápoles extendió una multa de 71 euros a esta joven madre.

La mujer de 28 años decidió apelar la multa alegando su situación extraordinaria, pero ni en ese momento el sistema de transporte reconoció su falta de solidaridad humana y de conciencia social y decidieron contestar la apelación. No fue sino hasta que esta madre escribió al diario local Repubblica contando su historia y que la opinión pública se manifestó contraria a las autoridades, que estas decidieron suspender la multa, ofreciendo una disculpa por su empleado “demasiado celoso de su deber” y deseó parabienes a la madre y al bebé.

Esta falta de solidaridad es característica de sociedades de consumo, egoístas e individualistas, en donde cada uno pretende hacer prevalecer su derecho por encima del de todos los demás y en donde difícilmente volteamos a ver a quien está junto a nosotros; una sociedad donde incluso nos está costando mucho trabajo regresar un saludo. Es una pena que sólo podamos ver unos por los otros en situaciones de extrema necesidad.

Más información thelocal.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net