Manos pagando dinero

 

El jueves 8 de agosto la Corte Federal de la Confederación Suiza concluyó que el dinero que los internos ganen en prisión no puede ser embargado por las autoridades para cubrir sus gastos legales.

El caso fue presentado por un hombre de nacionalidad afgana que en julio de 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión por varios cargos, entre ellos la tentativa de homicidio de su esposa. El hombre apeló la sentencia y actualmente se encuentra pendiente de resolución ese proceso.

En enero de 2019, el interno quiso entregar a otra persona los 4,000 francos suizos (US$4,100) que había ganado en prisión con su trabajo, pero las autoridades le embargaron esa cantidad para destinarla a cubrir los gastos legales que sus procesos han generado. La orden de embargo fue expedida por el presidente de la división penal del Tribunal Superior del cantón de Nidwalden en el centro de Suiza.

Esta orden fue recurrida por el prisionero afgano y la Corte Suprema Federal le concedió la razón estableciendo que el salario es un bien inembargable, como está establecido en la legislación federal mexicana.

Al explicar su razonamiento, los jueces del Tribunal Supremo, con sede en Lausana, explicaron que si los salarios de los reos pudieran ser embargados para cubrir sus gastos legales, tendría un efecto adverso en la motivación para trabajar, lo que sería en detrimento del sistema penitenciario.

Además, se establece en la sentencia que los prisioneros no podrían hacer ahorros para el momento de su liberación, lo que sería contrario a las políticas y esfuerzos de rehabilitación.

La sentencia ya no admite recurso en contra lo que significa que las autoridades no podrán recuperar los gastos legales de los internos mediante su trabajo dentro de las prisiones.

Más información swissinfo.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net