Svein Ludvigsen

 

El pasado 7 de agosto un tribunal noruego encontró a Svein Ludvigsen, político y ex gobernador del condado de Troms, culpable de abuso de poder al haber obtenido favores sexuales de tres jóvenes refugiados y lo sentenció a cinco años de prisión.

El proceso llamó poderosamente la atención de noruegos por tratarse de una seria acusación y de uno de los procesos más graves presentados en contra de un funcionario desde los juicios derivados de la Segunda Guerra Mundial.

Ludvigsen, de 72 años, ocupó una curul en el parlamento noruego en tres ocasiones, fue ministro de pesca y en 2001 fue nombrado gobernador del condado de Troms, un cargo en el que se representa directamente a la corona y al gobierno noruego y sirve de enlace entre el gobierno central y los municipios, supervisando varios asuntos desde agricultura y medio ambiente hasta matrimonios, divorcios y ciudadanía. El nombramiento es realizado directamente por el rey.

En 2018 Ludvigsen fue acusado por tres jóvenes que llegaron a Noruega con la esperanza de recibir asilo, de haber sido presionados para tener relaciones sexuales creyendo que el político del partido conservador tenía el poder no sólo para concederles el asilo y eventualmente la ciudadanía, sino también para deportarlos si se negaban a sus demandas.

El expolítico, que en el pasado fue calificado como uno de los más confiables de Noruega, fue detenido en noviembre de 2018 después de que se presentaron cargos formales en su contra. Su proceso inició en junio de 2019 en la Corte del Condado de Nord-Troms.

Sorpresivamente, durante la audiencia del tercer día del proceso, Ludvigsen, representado por el abogado Kai Vaag, aceptó haber tenido relaciones sexuales con uno de sus acusadores, pero dijo que se trató de un encuentro sexual consentido por ambas partes.

Los cargos por los que el político conservador fue procesado conllevaban una pena máxima de doce años en prisión. Sin embargo, la Corte, en una decisión tomada el 7 de agosto, pero publicada al día siguiente, decidió una sentencia de cinco años de prisión.

Conocida la decisión, el abogado de Svein Ludvigsen, Kai Vaag, anunció que apelarían la decisión por lo que no se trata de una sentencia definitiva.

Más información thelocal.no

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen bbc.com