Jóvenes en un parque

 

Este jueves Malasia se convirtió en noticia cuando ordenó la liberación de una mujer que fue encarcelada por haber grabado a su jefe acosándola. Sin embargo, otro evento interesante relacionado con el sistema jurídico ocurrió con la aprobación de una ley que disminuye la edad mínima para votar.

De esta forma, el Senado de Malasia, Dewan Negara, aprobó la reforma constitucional por la que se establece que la edad mínima para votar es 18 años cuando antes era de 21.

Al tratarse de una reforma constitucional se necesitaba que las dos terceras partes de los senadores la aceptaran, lo que se logró con dos votos de más. Es decir, de 68 senadores 47 votaron a favor cuando se necesitaban 45 votos. Durante la votación de esta reforma el ausentismo laboral se hizo presente pues según informó el presidente del Senado, S. Vigneswaran, 20 senadores faltaron a la sesión.

La reforma constitucional en materia electoral fue aprobada el pasado 16 de julio por la cámara baja, Dewan Rakyat, por lo que la reforma ha superado el requisito de aprobación del legislativo.

Además de la edad mínima para votar se aprobó el registro automático de los electores y se disminuyó también la edad mínima para ser electo como miembro de alguna de las cámaras parlamentarias a 18 años. Una introducción que ha llamado la atención de la ciudadanía porque significa que en el futuro podrá haber un joven representante de 18, 19 o 20 años.

Según fue citado por fuentes locales, el ministro de Justicia en funciones, Liew Vui Keong, declaró que espera que la reforma empiece a tener vigencia a partir de las elecciones que se verificarán el próximo año en el país asiático.

Es interesante hacer notar que mientras en Malasia se empieza a conceder opinión política a jóvenes de 18 años, hay otros países, como Argentina en donde en las elecciones del próximo mes de octubre podrán votar jóvenes de 16 años, una reforma de ley que se discutió durante varios años.

Incluso, el año pasado el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, David Runciman, propuso que se permitiera a niños de 6 años votar debido a que al ser la población de mayor edad la que tiene mayor peso en las elecciones, se está creando una crisis en la democracia.

“Los jóvenes son masivamente superados en número porque la edad para votar es de 18 años, mientras que no hay un punto de corte en el otro extremo. No pierdes el voto cuando llegas a los 75. Puedes seguir votando hasta el día de tu muerte y no hay ninguna prueba. Podrías ser francamente demente y aun así poder votar, que es como debería ser. Así que los jóvenes son los perdedores aquí" propuso el profesor Runciman en la transmisión de un podcast llamado Talking Politics a finales del año pasado.

Para el profesor, la crisis no se soluciona disminuyendo la edad mínima para votar a 16 años, aunque hizo hincapié en que los votantes deben saber leer y de ahí que haya fijado la edad mínima en 6 años.

"¿Qué es lo peor que puede pasar? Al menos sería emocionante, haría las elecciones más divertidas. Nunca sucederá en un millón de años, sino como una forma de mostrar cuán desequilibradas estructuralmente se han vuelto nuestras democracias. En serio, ¿por qué no? ¿Por qué no los niños de seis años?”.

Y, ¿por qué no?

Más información straitstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net