Forma con la palabra judío marcada

 

Un Tribunal Federal de Canadá falló este martes a favor de una candidata judía ortodoxa por un distrito de Toronto, Ontario, que presentó queja en contra del director del organismo electoral por no haber propuesto un cambio de fecha al día de la elección que coincide con un festivo religioso judío.

El recurso fue presentado por Chani Aryeh-Bain, candidata del partido conservador por el distrito Eglinton-Lawrence y Ira Walfish en Toronto, en contra del director ejecutivo de Elections Canadá, organismo electoral de ese país, Stéphane Perrault, por no haber propuesto otra fecha para la celebración de las próximas elecciones.

Conforme con la ley electoral canadiense, las elecciones se celebran el tercer lunes de octubre del cuarto año calendario que sigue a la última elección, que este año es el 21 de octubre. Pese a que la fecha está así dispuesta, el director ejecutivo de Elections Canada puede proponer una nueva fecha.

Para la candidata judía, el 21 de octubre es un problema porque es la fiesta Shminí Atzeret que se celebra dentro del Sucot (Sukkot) o Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos, durante la cual se deben observar reglas como en el Shabat que prohíben actividades como manejar, usar el celular, hacer que otros trabajen y votar.

De celebrarse la elección el 21 de octubre como está previsto, Chani Aryeh-Bain no sólo no podría votar, sino que tendrían que cerrar oficinas de campaña antes que sus contrincantes, además de que evitaría que la comunidad de judíos ortodoxos del distrito, calculados en unas 5,000 personas, emitieran su voto. Esto sería una gran desventaja, explicó al Tribunal, porque se trata de un distrito en que la decisión electoral ha radicado en las últimas elecciones entre 2,000 y 4,000 votos.

Por disposición de ley, el director ejecutivo de Elections Canada no puede modificar la fecha de una elección, pero sí puede proponer una nueva fecha, lo que no hizo.

“Esta revisión judicial se otorga ya que la decisión general del director ejecutivo [de Elections Canada] no demuestra los principios de transparencia, claridad y justificación, ya que no es posible determinar si realizó el equilibrio proporcional necesario entre los derechos constitutivos del solicitante y el ejercicio de su deber legal”, se lee en la sentencia del Tribunal Federal.

“El registro no indica cómo o si el director ejecutivo ‘equilibró’ estas consideraciones frente a los derechos de la Carta de los votantes y candidatos judíos ortodoxos para garantizar que se respete su derecho a una ‘participación significativa’”, se concluye en la sentencia. "Los esfuerzos del director ejecutivo se centraron en el sondeo avanzado y en las opciones de votación especiales. Parece que no tuvo en cuenta recomendar un cambio de fecha".

Lo anterior pese a que Stéphane Perrault ya había sido alertado del conflicto de la fecha de la elección para la comunidad judía ortodoxa y enviado en mayo una carta al respecto al organismo que representa los intereses de los judíos en Canadá, Centre for Israel and Jewish Affairs. “Creo que Elections Canada está en una posición para garantizar que todos los servicios a los votantes y los servicios a los candidatos puedan llevarse a cabo antes de los sagrados días judíos. Como tal, no puedo argumentar que no podremos cumplir con nuestro mandato", escribió Perrault en esa misiva.

Tras conocer la sentencia, Perrault manifestó en un comunicado que “Elections Canada actuará en tiempo de conformidad con las directivas proporcionadas por el Tribunal. Haré pública mi decisión lo antes posible”.

La ley electoral canadiense otorga hasta el 1 de agosto para que el director ejecutivo del organismo electoral proponga una nueva fecha para que se celebre la elección, a fin de conceder el tiempo necesario para organizar la logística.

Cambiar la fecha ahora implica serias contrariedades que el Centre for Israel and Jewish Affairs reconoce por lo que declaró que independientemente de la decisión sobre el cambio de fecha continuarán “trabajando cercanamente con Elections Canada para apoyar sus esfuerzos para maximizar la participación de los votantes y la inclusión de la comunidad judía, lo que es piedra angular de la democracia”.

Más información cbc.ca/ timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net