Mapa de los Balcanes

 

El caso que la agrupación Madres de Srebrenica presentó en contra de los Países Bajos por la masacre de 8,000 hombres y niños musulmanes ocurrida en 1995 durante la guerra entre Serbia y Bosnia llegó a su fin con la Suprema Corte de Justicia de ese país reduciendo al 10 por ciento la responsabilidad del estado.

Los hechos ocurrieron en 1995 cuando una tropa neerlandesa, parte de los Cascos Azules de la ONU, conocida como Dutchbat, estaba encargada de resguardar la zona de Srebrenica durante la guerra entre Serbia y Bosnia. A este campamento miles de bosniacos, bosnios musulmanes, solicitaron asilo frente al avance de las tropas de Ratko Mladic sobre la región.

Previo al 11 de julio de 1995, el Dutchbat ordenó a los refugiados abandonar el campamento, considerado como zona segura. La mayoría de estos hombres y niños desalojados pereció a manos de las tropas de Mladic en lo que hoy conocemos como la masacre de Srebrenica.

Desde el primer fallo otorgado en 2014, el tribunal en La Haya concluyó que el estado no es responsable de la caída de Srebrenica en manos de las tropas comandadas por Ratko Mladic y la consecuente muerte de unos 8,000 hombres musulmanes bosnios, sino solamente de la muerte de los 300 que estaban refugiados en el campamento de los cascos azules neerlandeses y que la tarde previa a la masacre fueron desalojados.

Las Madres de Srebrenica, que representa a los familiares de unas 6,000 víctimas, apelaron la decisión con la esperanza de que Países Bajos se hiciera responsable de la masacre en total. Sin embargo, los tribunales de ese país no lo hicieron en ninguna instancia y cada vez fueron reduciendo más el porcentaje de responsabilidad de sus soldados en las muertes.

De esta forma, en 2017 una Corte de Apelaciones concluyó que el estado tenía un 30 por ciento de responsabilidad respecto de la muerte de los 300 refugiados en su campamento, una decisión que el pasado mes de febrero el abogado general de la Suprema Corte calificó de “incomprensible”.

Llegado el caso a la máxima instancia, este viernes se dio a conocer la decisión en la que los jueces reconocen la responsabilidad del estado en la muerte de los 300 bosniacos refugiados en su campamento, pero reduce esa responsabilidad al 10 por ciento.

Así, la Corte reconoce que estuvo mal por parte de los soldados haber sacado a los 300 refugiados del campamento porque sabían que existía un riesgo real de que enfrentaran la violencia y la muerte por lo que debieron haberles ofrecido refugio.

“Las probabilidades de que los hombres no cayeran en manos de serbiobosnios, si se les hubiera ofrecido la oportunidad, era pequeña, pero no despreciable”, estableció la Corte en la sentencia. “Las posibilidades son de un 10 por ciento y, por tanto, la responsabilidad del estado neerlandés frente a los familiares es del 10 por ciento”.

Al declarar sobre la decisión de la Corte, el abogado general del máximo tribunal explicó que la decisión de organizar la evacuación del campamento fue tomada bajo una gran presión y amenazas de violencia armada. Por tanto, dijo, es equivocado asumir que los soldados debían saber que los hombres que estaban evacuando estaban siendo asesinados y que existía un mayor riesgo si se quedaban en el campamento.

En 2002 una investigación conducida por el Instituto Nacional de Documentación de Guerra adjudicó responsabilidad tanto a la ONU como al gobierno neerlandés por haber enviado un regimiento mal equipado para tratar de contener a las tropas serbias sobre la región, en lo que se consideró una misión imposible.

El responsable último de esta masacre, Ratko Mladic, fue procesado y sentenciado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Por genocidio y crímenes contra la humanidad derivado de la masacre de Srebrenica fue sentenciado el 22 de noviembre de 2017 a cadena perpetua. Por estos mismos delitos, Rodovan Kardzic, quien era líder serbiobosnio, fue condenado a 40 años de prisión.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net