Balanza, mazo y birrete

 

El jueves de la semana pasada, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones de Hong Kong falló a favor de un policía condenado por la violación de una mujer concluyendo que el juez de primera instancia dirigió mal al jurado con sus comentarios respecto de los hechos juzgados.

Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 2016 cuando Lee Wai-ka, de profesión policía, violó a una mujer identificada como X en un hotel en Kowloon Tong, Hong Kong. Con una votación de 5 contra 2, en enero de 2018 el jurado coincidió con la exposición de la fiscal y condenó por la violación de X al policía de 31 años a cinco años y medio de prisión.

Lee Wai-ka, quien conoció a la mujer en un grupo de juegos en línea, apeló la decisión. En la apelación los magistrados concluyeron no en la culpabilidad o inocencia de Lee, sino en errores en el proceso y revirtieron la sentencia de primera instancia al considerar que el juez actuó mal al haber dirigido mal la opinión de los miembros del jurado con sus comentarios sobre los hechos expuestos.

Pese a la decisión, Lee sigue detenido pues la fiscalía anunció que está evaluando sus opciones para que se reponga el proceso.

“Estudiaremos la decisión de la Corte de Apelaciones y el reporte del fiscal del caso para determinar si pedimos la reposición del juicio”, anunció un vocero del Departamento de Justicia de Hong Kong.

La fiscalía tiene 14 días para presentar su solicitud, de no hacerlo, Lee Wai-ka deberá ser puesto en libertad y, probablemente, al no haber sido condenado por el delito, podrá regresar a la policía, salvo que se demuestre que no cumple con los requisitos (especialmente el de confianza) para seguir formando parte del cuerpo de seguridad.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net