Corte Suprema de Colombia

 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aclaró que actuar bajo los efectos de alcohol no es por sí misma una causal para evadir las responsabilidades penales, ya que para que se declare la inimputabilidad “es necesario que se trate de un trastorno mental que le impida al sujeto elaborar una representación psíquica de su ilicitud”.

En el caso, en una fiesta, un hombre estando borracho hirió en el cuello con arma blanca a otro, causándole la muerte. En 2011 un juez en primera instancia lo consideró responsable de homicidio, pero que no era culpable al haber estado bajo la influencia del alcohol y lo declaró inimputable y en segunda instancia el Tribunal Superior de Cali cambió la decisión y lo condenó a 33 años de cárcel por homicidio agravado.

El abogado del acusado impugnó la decisión, por lo que el caso llegó a la Corte Suprema que dijo que si bien el licor puede alterar la conciencia de una persona, para alegar inimputabilidad, es decir, que al momento de actuar la persona no tuviera la capacidad de comprender que su actuación era ilegal, debe acreditarse en cada caso con exámenes médicos, psicológicos y psiquiátricos.

La presencia de embriaguez no puede tenerse por supuesto categórico para afirmar que el sujeto estaba afectado en su capacidad para comprender la ilicitud del comportamiento

El Tribunal de Cali y la Corte Suprema, consideraron que la inimputabilidad se pretendió probar sólo con opiniones como las de un perito psiquiatra que supuso “la afectación psíquica del solo hecho de haberse dictaminado la presencia de una embriaguez aguda positiva”.

La Corte reiteró que "la presencia de un estado de alicoramiento o de embriaguez no puede tenerse por supuesto categórico para afirmar que el sujeto que actúa bajo esta condición estaba afectado en su capacidad para comprender la ilicitud del comportamiento".

El alto tribunal concluyó que para que se declare la inimputabilidad “es necesario que se trate de un trastorno mental que le impida al sujeto elaborar una representación psíquica de su ilicitud”.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net