Tipos de velo islámico

 

Un panel de jueces de la Suprema Corte de la India desechó un recurso presentado por un político hindú en contra de la prohibición a las mujeres musulmanas de entrar a la sala principal de las mezquitas y orar con los hombres.

El recurso fue presentado por el presidente de la organización Akhil Bharatha Hindu Mahasabha (brazo del partido nacionalista hindú), del estado de Kerala, Swamy Dethathreya Sai Swaroop Nath, quien pidió una revisión a la decisión del Tribunal Superior de Kerala de desechar su petición.

En su escrito de queja, Swamy Dethathreya Sai Swaroop Nath pedía que se permitiera a las mujeres musulmanas entrar a las mezquitas durante la hora principal de oración y que se desechara la práctica de purdah por la cual las mujeres de algunas comunidades musulmanas (e hindús) son recluidas y quedan ocultas a los ojos de hombres que no son parientes directos. Esta es la razón por la que algunas mujeres musulmanas cubren todo su cuerpo dejando sólo al descubierto sus ojos con el burka o niqab.

En el escrito de petición, el político indio declaraba que “miraba a las mujeres musulmanas como a sus hermanas” y que la segregación que se muestra en contra de las mujeres musulmanas al no permitírseles entrar y orar en la sala principal de oración durante los rezos más importantes del día es contraria a los artículos 21 y 14 de la Constitución de la India.

Para el peticionario, cualquier adhesión a las enseñanzas de los siglos pasados es “equivalente a una estricta adhesión al tamaño y tipo de ropa que se usa en la infancia aun durante la adultez. Esto es obstinación”.

Sobre la segregación dijo que el ver a las mujeres como objeto de propiedad es lo que ha llevado a la práctica de purdah.

“En un país caluroso como el nuestro, es causa de incomodidad… Más aún, da a los elementos antisociales una posibilidad de usar mal la vestimenta para ocultarse y realizar acciones antisociales”, se lee en la petición.

La petición fue nuevamente rechazada y de forma oral el presidente de la Suprema Corte de la India, Ranjan Gogoi dijo: “Permita que una mujer musulmana se queje”, con lo que el tema se da por concluido.

(Ranjan Gogoi fue acusado el pasado mes de abril de acoso sexual. En mayo, sin embargo, un panel de investigación que se negó a hacer público el reporte liberó de los cargos al magistrado, días después de que su acusadora desechó la denuncia).

Es interesante hacer notar que mientras un político que practica la religión hindú, como lo indica su afiliación política, pelea por los derechos de las mujeres musulmanas, no intervino, al menos no aparentemente, en la petición que se presentó para que mujeres hindús pudieran entrar al sanctasanctórum del templo en Sabarimala.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net