Teléfono celular o móvil

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina anuló una ordenanza del municipio de General Güemes, en la provincia de Salta, que establecía que las antenas de telefonía celular debían ser relocalizadas en zonas no urbanas.

Para la mayoría de la corte, el municipio salteño “se entrometió en aspectos vinculados al funcionamiento y organización de un servicio interjurisdiccional (que implica distintas jurisdicciones) que conforme la Constitución Nacional son de competencia federal".

El caso comenzó cuando la municipalidad de General Güemes, en 2010 dispuso la relocalización hacia zonas no urbanas de las antenas de telefonía celular que ya habían sido instaladas y ordenaba  que no podían ser emplazadas cerca de establecimientos educativos, sociales, deportivos y que tenían que estar ubicadas a al menos 500 metros del ejido urbano. Como argumento para emitir la ordenanza el municipio alegó que todos los gobiernos locales tienen la capacidad de legislar en materia de salud.

Sin embargo, las empresas Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina consideraron que esa decisión era inconstitucional y la impugnaron en los tribunales. La demanda fue rechazada en primera instancia y esa decisión fue ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Sin embargo, la Corte Suprema consideró que las compañías tenían motivos para reclamar.

En el proceso se analizó el argumento de la municipalidad para ordenar la reubicación de las antenas del potencial efecto nocivo que podían tener en la salud los habitantes, algo que un perito oficial rechazó al tiempo que aseguró que instalarlas fuera de la zona urbana implicaría que para poder conectarse, las antenas debían aumentar el nivel de radiación.

La decisión fue aprobada en una votación de 3 contra 2. La minoría consideró que la parte actora no acreditó que la reglamentación municipal altere o impida la prestación del servicio sujeto a regulación federal.

A veces es imposible desplazar la modernidad de nuestro entorno.

Más información infobae.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net