Toufah Jallow

 

La semana pasada regresó de Canadá a Gambia una exreina de belleza, Toufah Jallow, quien acusa al expresidente del país africano, Yahya Jammeh de haberla violada en la residencia presidencial en 2014 cuando ella tenía 18 años.

La denuncia de la violación será presentada por Toufah Jallow, de 23 años, a la Comisión de la Verdad, Reconciliación y Reparaciones, TRRC por sus siglas en inglés, creada por el gobierno del presidente Adama Barrow para investigar las múltiples denuncias de delitos cometidos por su antecesor y que incluyen reclamaciones de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y, por supuesto, violaciones.

“Jammeh ideó varios esquemas para engañar a las mujeres y llevarlas a su residencia”, ha declarado el periodista independiente Saikou Jammeh. Según esta denuncia, estos esquemas incluían concursos de belleza o programas de becas en donde se presentaban jóvenes mujeres que luego eran seleccionadas por el presidente para que formaran parte de su séquito.

Alhaji Sheikh Professor Dr Yahaya Abdul Aziz Jamus Junkung Jammeh, nombre completo de Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, llegó al poder en 1994 mediante un golpe de estado. Desde entonces fue acusado de gobernar con mano dura y de tomar decisiones de forma unilateral respecto de la empobrecida nación africana, excolonia británica y ex integrante de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth británico. En diciembre de 2016 fue derrotado en las elecciones por el actual presidente Adama Barrow. Jammeh se exilió a Guinea Ecuatorial donde, según sus adversarios, vive a cuerpo de rey.

“Yo fui traicionada por la más alta oficina de este país y nadie pudo hacer nada al respecto”, declaró Jallow a Radio France International, RFI, en entrevista concedida en casa de sus padres en la capital gambiana Banjul.

“Por supuesto que tenía miedo y por eso pasé casi una semana encerrada en mi casa y luego hui del país. Pero esa no es la historia que quiero que él escuche”, dijo la joven quien ahora aboga a favor de los derechos de las mujeres. “Quiero que escuche que ya no tengo miedo y que he regresado para enfrentarlo. Espero que tenga el valor de enfrentarme”.

“Tendré tiempo para estar disponible para la TRRC y así Yahya Jammeh pueda ser presentado a la justicia, no sólo por mi caso sino por todos los casos de abuso sexual que ocurrieron en este país durante su tiempo”, aseguró Toufah Jallow.

Pese a que son muchos los reportes de violaciones como la descrita por la exreina de belleza, son pocas las mujeres que han decidido presentar testimonio ante la TRRC. Muchas de ellas ya no viven en el país, otras han seguido con sus vidas y tienen esposos e hijos y las que siguen solteras no quieren hacer pública su violación por miedo a poner en peligro su posibilidad de casarse, según lo dijo el periodista Saikou Jammeh.

Yahya Jammeh, de 54 años, ha negado estas acusaciones y ha declarado que se trata de una serie de alegatos falsos y una campaña de desprestigio en su contra.

En tanto la Comisión de la Verdad, reconciliación y Reparaciones de Gambia no llegue a una conclusión, el presidente Barrow ha dicho que no iniciarán los procedimientos formales para solicitar a Guinea Ecuatorial la extradición del expresidente. Así que faltan algunos años para que Toufah Jallow pueda confrontar a su agresor ante un tribunal porque es de esperarse que Guinea Ecuatorial oponga la mayor residencia para entregar a Jammeh.

Por lo menos en Gambia se está dando verdadera voz a estas víctimas, una posibilidad que en Estados Unidos las mujeres que han acusado a Donald Trump de haberlas violado o abusado sexualmente de ellas, la más reciente la periodista E. Jean Carroll, no han tenido todavía.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de The Chronicle Gambia