Tumba con siglas RIP

 

La semana pasada, las Fuerzas de Defensa de Israel, IDF por sus siglas en inglés, aceptó modificar sus reglas y permitir, salvo excepciones, entierros no religiosos o efectuados por rabinos reformistas o conservadores.

La decisión se tomó a partir de la demanda presentada en 2017 ante el Tribunal Superior de Israel por la organización Hiddush for Freedom of Religion and Equality que aboga por la libertad religiosa. La demanda radicó en la disposición de las IDF que expresa que el Rabinato Militar tiene la facultad de rechazar ceremonias de entierro no ortodoxas o seculares con fundamento en los procedimientos de ceremonias religiosas o por la profanación del cementerio.

Así, las ceremonias de entierro son celebradas por rabinos ortodoxos, incluso tratándose de casos de familias no religiosas que pedían entierros seculares.

Durante la audiencia judicial del jueves de la semana pasada, los abogados de las IDF aceptaron cambiar las reglas y empezar a permitir entierros no ortodoxos o seculares, aunque manteniendo la facultad de negarlos bajo “circunstancias extraordinarias”, las que, dijeron, mantendrán al mínimo.

Según declaraciones de Hiddush, los abogados de las fuerzas armadas aceptaron, por ejemplo, que su Rabinato “no objetará que una rabina reformista conduzca una ceremonia religiosa de entierro si así lo ha solicitado la familia y también que [el abogado de las IDF] no pudo pensar algún ejemplo en que una petición de un entierro secular o no ortodoxo pudiera ser negada”.

Al parecer, con esta aceptación del cambio de reglas, que se verificarán en los próximos meses, Hiddush ha quedado satisfecha con lo que el proceso judicial podría llegar a su conclusión.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net