La Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina celebró una audiencia pública para escuchar los argumentos de las partes en torno a la ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Arroyito, en Córdoba, que obliga a los supermercados a cerrar los días domingo, cuestionada por un comerciante local de origen chino.

Todo comenzó en 2003 cuando Jinchui Shi abrió su supermercado en Arroyito, una localidad, como en tantas otras, en la que por costumbre los empleados de comercios no trabajan los domingos.

Los otros comerciantes se quejaron porque Jinchui Shi no seguía la costumbre de la ciudad. Él aseguró que él y su familia atienden el supermercado, pero los inspectores municipales observaron que su local también tercerizó el sector de carnicería y verdulería por lo que tenía trabajadores que desempeñaban actividades los domingos.

Los otros comerciantes de Arroyito, supermercados, comercios y empleados, firmaron un acta de acuerdo en la que insistieron sobre la necesidad de respetar la costumbre local de no abrir los domingos, en clara referencia a Jinchui Shi.

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó en agosto de 2014 la Ordenanza 1660/2014 mediante la cual las autoridades de Arroyito establecieron el "descanso dominical del trabajo" por lo que los supermercados no pueden permanecer abiertos esos días, con excepción de los minimercados y establecimientos de menor envergadura atendidos por sus dueños. La prohibición alcanza a los comercios de 100 metros cuadrados o más y estableció multas progresivas para quienes la incumplieran.

Entre los considerandos, la Ordenanza señala razones humanitarias vinculadas con el descanso dominical, fortalecer el vínculo familiar, proteger a los pequeños y medianos comerciantes sin afectar negativamente los márgenes de ganancias de los supermercados y responder a idiosincrasia cultural de la comunidad local.

Jinchui Shi interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Municipalidad por esta ordenanza, argumentando que se opone a los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional argentina sobre el desarrollo de la iniciativa privada, trabajar y ejercer el comercio; y el artículo 16 inciso 75 párrafo tercero del mismo ordenamiento sobre igualdad de trato ante la ley e igualdad de oportunidades sin discriminación; la libre contratación y empleo de trabajadores y señalando que "constituye una absoluta extralimitación y una invasión de las competencias que corresponden a la Nación o a la Provincia". El Tribunal Superior de Justicia de la provincia falló a favor del quejoso.

El municipio recurrió la decisión por lo que el caso terminó llegando a la Corte Suprema que convocó a una audiencia pública para escuchar a las partes y a los "amigos del tribunal" (amicus curiae) que ofrezcan elementos de juicio para fundar una decisión. Participaron empresarios y hasta representantes de la Iglesia.

Uno de ellos fue el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli, en apoyo de la norma que prohíbe la apertura, argumentando que progresivamente se han ido afectando las condiciones laborales de los trabajadores.

"A los trabajadores se los viene precarizando y en este caso específico el súper de Arroyito no presenta nómina de personal: figuran los empleados como concesionarios de venta de fruta y verdura", denunció Battistelli."

En apoyo de la posibilidad de abrir los domingos concurrió el abogado Adrián Maldonado, representando al Centro de Estudios sobre Derecho y Religión para exponer que validar la norma implicaría vulnerar el principio de igualdad ante la ley.

"La imposición del descanso dominical con argumentos parcial o completamente religiosos somete a una condición desigual a quienes no profesan esa religión", argumentó Maldonado, e insistió: "La norma cuestionada se funda en un dogma religioso, con lo cual se afecta la independencia del Estado en materia religiosa".

Ahora, con la información recabada el tribunal deberá decidir si los supermercados pueden o no abrir los domingos.

En nuestro país los supermercados dejaron de cerrar en domingo hace 40 años, pero en otros países como Holanda o Alemania el tema sigue siendo objeto de debate.

Más información lacapital.com.ar

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net