Los miembros de la tripulación de British Airways votaron a favor de iniciar una huelga el próximo 22 de diciembre, trastornando con ello la Navidad no solo para los usuarios de la línea aérea, sino sobre todo para los ejecutivos de la misma.

La tripulación, representada en el sindicato Unite, llegó a la determinación tras el fracaso de las negociaciones respecto de los masivos despidos y de los cambios a las condiciones contractuales de los trabajadores, que la compañía argumenta haber realizado para enfrentar la crisis financiera.

 

Una vez tomada la decisión por parte de los trabajadores de irse a la huelga del 22 de diciembre hasta el 2 de enero, los ejecutivos de la empresa anunciaron que tomarían acciones legales en contra de esa decisión fundamentados en el hecho de que fueron llamados a votar la decisión personas que ya habían sido separadas de sus empleos y que por tal motivo carecían del derecho de voto.

Es así como los abogados de British Airways solicitaron judicialmente que la huelga se declare ilegal conforme a las leyes británicas.

La decisión de optar por la vía legal y no la negociación provocó mayores molestias en los trabajadores quienes describieron esta actitud como propia de una “administración machista” y amenazaron que de querer detener la huelga, British Airways tendrá que transigir en todas las peticiones del sindicato.

Abogados especialistas en la materia consideraron que declarar la huelga ilegal no será fácil porque se debe demostrar que en efecto se cometieron irregularidades en la votación de la misma, lo cual es fácil si votaron personas que dejaron de trabajar en la aerolínea 9 o 10 meses atrás, pero que no será tan sencillo de demostrar si se trata de personas que fueron separadas de sus empleos dos meses atrás puesto que pueden argumentar poseer los derechos sindicales todavía.

De llegarse a la decisión judicial de la licitud del emplazamiento a huelga, ésta afectará aproximadamente a un millón de pasajeros durante las fiestas navideñas. Por ello muchos pasajeros han cambiado las fechas de vuelo o se han acomodado en vuelos de otras empresas como Virgin Atlantic que ya empezó a realizar vuelos desde Londres hacia Newark, Boston, Washington y Nueva Delhi en aviones más grandes con mayor capacidad.

La decisión judicial no tardará en llegar.

 

Fuente BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net