Carril para ciclistas

 

Como se había anunciado a principios de este año, este mes inició la vigencia de una nueva disposición de tránsito en Países Bajos según la cual los ciclistas que usen el teléfono celular mientras la bicicleta está en movimiento serán multados con 95 euros.

Con una fuerte campaña gubernamental, el Ministerio de Transporte inició la semana con una campaña cuyo slogan dice “deja el teléfono en paz y mantén 95 euros en tu bolsillo”, apelando a razones económicas más que de seguridad.

Si bien se desconocen las cifras exactas de accidentes causados por ciclistas que usan el celular mientras conducen, la medida tiende a evitar estos accidentes y a incluir en las reglas a todos los que utilicen vehículos de cualquier tipo. Lo anterior porque ya se sanciona con multas de 160 euros a conductores de automóviles y scooters que usen el teléfono y con 240 euros a los conductores de tranvías que no cumplan con la regla.

La regla dispone la sanción al uso del teléfono con las manos, así que no aplica cuando se usa en manos libres o cuando los ciclistas escuchan música, por ejemplo. Además, para que la falta se actualice el vehículo debe estar en movimiento por lo que no se sanciona si se usa en la luz roja en un semáforo, por ejemplo.

“En el tráfico, los accidentes están a la vuelta de la esquina y es por eso que todos los usuarios de las vías – incluyendo ciclistas- deben mantener sus ojos y mentes en el camino y no en la pantalla de sus teléfonos”, declaró la ministra del Transporte neerlandesa Cora van Nieuwenhuizen en un comunicado de prensa.

“Frecuentemente pensamos que podemos hacer muchas cosas a la vez cuando en realidad no podemos, así que, por favor, conduce en modo ‘mono’. Tengo un mensaje claro para todos los ciclistas: deja tu teléfono en paz y mantén 95 euros en tu bolsillo”, concluyó la funcionaria.

La nueva medida es apoyada por la organización de comercio de automovilismo y movilidad BOVAG, cuyo vocero Paul de Waal declaró a dutchnews.nl lo siguiente: “Si estás ocupado con tu smartphone, están tan distraído como si estuvieras borracho. Suena condescendiente, pero pensamos que es importante y una prohibición es el primer paso. Los ciclistas son vulnerables y necesitan prestar atención, pero a veces no lo hacen”.

Aunque hay quienes se oponen a la medida, otro tipo de organizaciones se muestran complacidas. Una de ellas es TButterfly, organización de la sociedad civil que tiene la finalidad de educar en vialidad a los niños y que fue creada por Michael Kulkens después de que su hijo de 13 años muriera mientras andaba en bicicleta ocupado con su celular.

“Mi hijo iba a bicicleta a hacer atletismo y quería escuchar buena música como DJ esa noche. Estaba escuchando una canción llamada Butterflies, y esa es la última canción que escuchó. Él miró a su teléfono, no vio el automóvil y nunca llegó al otro lado de la calle”, declaró Kulkens.

“Puedo decirle a cada niño y padre que no lo usen, pero si la ley dice que no hay nada malo es muy dificil dar ejemplo cuando se educa a las personas. Si los niños saben que los pueden multar con 95 euros, buscarán a los oficiales y sólo buscar es bueno”.

Seremos testigos del funcionamiento de esta nueva medida y de su ejecución.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net