Cucharas con semillas

 

Ante el Tribunal Superior de Kampala, Uganda, se presentó una demanda en contra del Fondo Mundial de Alimentación, WFP por sus siglas en inglés, y el Ministerio de Salud que busca responsabilizarlos por la distribución de alimentos en mal estado.

El WFP es un programa de las Naciones Unidas que distribuye alimentos en las diferentes comunidades que no tienen acceso a ellos debido a variadas circunstancias como desastres naturales, guerra, hambruna, etc.

En marzo de este año, con la anuencia del Ministerio de Salud ugandés, distribuyeron alimentos en la región de Karamoja. El alimento en cuestión, una mezcla de maíz y soya, estaba contaminado con bacterias y aflatoxinas, un potencial carcinógeno, como posteriormente lo confirmó el Ministerio de Salud.

Resultado de esta situación 296 personas se enfermaron y cuatro fallecieron en los distritos de Napak y Amudat. Según reportes, las personas que resultaron envenenadas sufrieron enfermedades mentales, vómitos, dolor de cabeza, fiebre alta y dolor abdominal.

La organización civil llamada Red Anticorrupción, ACN por sus siglas en inglés, presentó la demanda en contra de Fondo Mundial de Alimentación y del gobierno de Uganda en tribunales de Kampala, la capital, acusando al organismo de la ONU de haber violado estándares internacionales con la distribución de la comida contaminada. Así, a través de sus abogados de la firma legal Muwema y Asociados, pretende una declaración de responsabilidad del WFP.

“Una declaración del hecho de que el Ministro de Salud y el gobierno no hayan logrado reprender, sancionar o procesar al primer demandado (WFP), a sus agentes o funcionarios por los actos y omisiones es un acto de connivencia contra el público que es ilegal, irracional y procesalmente irregular", se lee en parte la petición.

En la acción legal también se argumenta que la distribución de alimentos en mal estado y que son susceptibles de causar lesiones corporales graves y/o la muerte, es un acto de bioterrorismo tipificado como un delito.

La demanda acaba de ser presentada por lo que el Tribunal Superior han no ha fijado la fecha de la primera audiencia.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net