Manos pagando dinero

 

El conductor omaní de un autobús turístico que chocó el 6 de junio en Dubái fue imputado por el homicidio imprudencial de 17 personas y lesiones ocasionadas a otras 13 por conducir el autobús sin seguir las indicaciones de tránsito.

El accidente ocurrió el 6 de junio cuando el conductor omaní de 57 años, al volante de un autobús de turismo y conduciendo a 94 kilómetros por hora, dio vuelta en una calle que no está designada a autobuses en su ruta hacia la estación de metro Al Rashidiya de Dubái. En esa avenida chocó el lado izquierdo del vehículo contra una barrera de altura, aplastando a los pasajeros que viajaban en ese lado del autobús. En total fallecieron 17 turistas de diversas nacionalidades y 13 resultaron con lesiones.

El conductor fue referido esta semana al tribunal de tránsito en donde se le imputó por homicidio por negligencia y lesiones según declaró el fiscal director de la sección de tránsito, Salah Bu Farousha Al Felasi.

Se trata de imputaciones que podrían terminar con una pena de prisión de 7 años más la imposición de una multa, además de que el conductor ha contraído una deuda de sangre de 3.4 millones de dírhams, equivalentes a unos 925,000 dólares estadunidenses.

La deuda de sangre o Diyyah es una figura regulada en derecho islámico y se refiere a la compensación que se entrega a los familiares de la víctima. Esta compensación puede ser solicitada por los familiares de la víctima a cambio de lo cual no piden la pena de muerte para el responsable del homicidio. Por la falta de pago de las deudas de sangre los deudores pueden permanecer muchos años en prisión, aún habiendo cumplido sus sentencias. Para ayudar a varios presos a obtener su libertad, en Emiratos Árabes Unidos se creó por decreto ministerial en 2009 una fundación que paga ayuda con el pago de estas deudas.

Muy probablemente el conductor de este autobús, una vez que cumpla con su sentencia y pague su deuda, será deportado.

Más información moscowtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net