Logo de Facebook

 

La Corte de Distrito de Eskilstuna, Suecia, encontró culpable al administrador de un grupo de Facebook por no haber borrado oportunamente ocho comentarios que claramente se pueden clasificar como actos en contra de grupos étnicos.

Se trata de una sentencia que ha generado mucho análisis en el medio legal sueco porque fundamenta la sanción en una ley de la década de los años 90, antes de la existencia de Facebook, en la que se responsabiliza al dueño de tablones de anuncios por lo que otros escriban ahí.

En el caso, el procesado fue Patrik Markström, uno de los administradores del grupo de Facebook Stå Upp För Sverige (Levántate por Suecia), un grupo creado en 2017 originalmente en apoyo a un policía que declaró que en la mayoría de los casos de delitos que investigaba los sospechosos eran extranjeros. Cuando este policía dijo que no quería estar vinculado con un grupo que “propaga declaraciones xenofóbicas, racistas y degradantes respecto de inmigrantes y otras personas”, el grupo cambió de nombre, contando ya con más de 226,000 miembros.

En esta acusación, Markström se defendió diciendo que no había visto los comentarios por los que la fiscalía lo responsabilizaba. Sin embargo, la Corte de Distrito de Eskilstuna concluyó que debió haber visto personalmente seis de los ocho comentarios, pero que intencionalmente decidió no eliminarlos. Respeto de los otros dos comentarios, la Corte concluyó que le fueron presentados, pero que “permaneció pasivo”, mostrando “negligencia grave” al no haberlos eliminado.

Por este delito, la Corte de Distrito de Eskilstuna dictó una sentencia suspendida Markström y le impuso una multa de 19,200 coronas suecas, equivalentes a unos US$ 2,070.

Analistas legales opinan que esta sentencia será apelada y que es muy probable que llegue a la Suprema Corte de Justicia pues sienta un importante precedente respecto de las sanciones a los delitos de incitación al odio racial.

Más información thelocal.se

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net