Vista de Helsinki, Finlandia

 

Una corte de apelaciones en Helsinki sancionó a dos exoficiales de una división de la fuerza aérea de Finlandia que en tiempo de paz recibe el nombre de Comando Aéreo Karelia. Uno de ellos fue sentenciado por abuso de su posición y el otro por no haber abierto oportunamente la investigación del caso.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2017 cuando el entonces comandante del Comando Aéreo Karelia, Markus Päiviö, dirigió ejercicios voluntarios de entrenamiento en aparente estado de ebriedad. Durante estos ejercicios insultó no sólo a sus subordinados sino a otros participantes del ejercicio como al mayor Asko Saatsia a quien llamó el “más desagradable mayor de toda Finlandia”.

La irrespetuosa e indisciplinada conducta del comandante fue informada oportunamente a quien era comandante de la Fuerza Aérea, Sampo Eskelinen, pero no ordenó la apertura de carpeta de investigación sino hasta el mes de diciembre.

La Corte de Apelaciones de Helsinki concluyó esta semana en la culpabilidad de ambos oficiales por las faltas que les fueron imputadas. Así, Markus Päiviö fue encontrado culpable de abuso de su posición jerárquica, incumplimiento de sus obligaciones y difamación y fue sentenciado a pagar una multa de 60 días equivalente a 3,000 euros. En este caso, la fiscalía había pedido una sentencia de entre 60 y 80 días de multa.

Adicionalmente deberá pagar 1,200 euros como compensación por daños por sus dichos difamatorios al mayor Saatsia.

La sentencia impuesta a Päiviö no fue sorpresiva según lo declaró su abogado Pentti Laiho, quien dijo: “La decisión era como esperábamos. Él está preparado para esto”, lo que significa que no apelarán la decisión.

Para quien la sentencia fue sorpresiva fue para Sampo Eskelinen quien fue procesado por incumplimiento de obligaciones al haber retrasado la investigación de la mala conducta de Markus Päiviö, inferior en rango. Aunque la Corte de Apelaciones concluyó que el retraso en la investigación fue deliberado, sentenció que no había elementos para sospechar que fue con la intención de proteger a Päiviö. Por tal motivo fue condenado a pagar una multa de 30 días, equivalentes a 1,300 euros.

Heikki Maunila, abogado de Eskelinen, dijo que su representando no esperaba esta sentencia y que estaba confundido por ella, lo que deja abierta la posibilidad a una apelación.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net