Logo de McDonald's

 

Pese a la oposición que recibió, la Autoridad Israelí de Aeropuertos otorgó a McDonald’s una concesión por siete años para que abra locales en el aeropuerto internacional Ben Gurion. Lo anterior pese a que hay quienes opinan que al no abrir sucursales en los territorios ocupados la cadena de restaurantes ejerce boicot contra Israel.

La Autoridad de Aeropuertos abrió la licitación para encontrar una empresa que operara restaurantes que actualmente son operados por la franquicia israelí Burger Ranch. Todo indica que McDonald’s Israel presentó la mejor oferta porque, pese a la oposición de líderes de territorios en Cisjordania, les fue concedido el contrato de siete años, prorrogable por otros 24 meses.

Yossi Dagan, alcalde de la región de Samaria fue el primer líder en alzar la voz en contra de McDonald’s señalando que la falta de apertura de restaurantes de comida rápida en territorios ocupados de Cisjordania era un boicot. Estos boicots están sancionados por la Ley de Prevención de Daños al Estado de Israel por Boicots en la que cualquier individuo u organización que proponga mediante un boicot manifestar su desacuerdo con alguna política de Israel podrá ser demandado por cualquier individuo o empresa que suponga ser afectada por ese boicot y exigir una compensación. Con fundamento en esta ley dos neozelandesas que supuestamente convencieron a Lorde de cancelar un concierto en Tel Aviv fueron demandadas y condenadas a pagar más de US$12,000 dólares en daños ocasionados a los demandantes por la cancelación del concierto. También con fundamento en esta ley Airbnb fue demandada por sacar de su listado los inmuebles ubicados en territorios ocupados.

Hasta el momento McDonald’s no ha abierto sucursales en los territorios de Cisjordania. Omri Padan, quien es propietario de la franquicia en Israel y fundador de la organización Peace Now, ha declarado en el pasado que uno de los grandes obstáculos hacia la solución de paz entre Israel y Palestina son los territorios ocupados. Aunado a esto, la franquicia en Israel ha dicho que no abren sucursales en esa zona porque la oficina de McDonald’s internacional no ha aprobado la apertura de restaurantes en Cisjordania.

Boicot o no, los pasajeros que utilicen el aeropuerto Ben Gurion, ubicado a unos 45 kilómetros al noroeste de Jerusalén y a unos 20 kilómetros al sudeste de Tel Aviv, podrán comer muy pronto las conocidas hamburguesas en las terminales de salida 1 y 3.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net