Mazo y birrete

 

La legislatura del estado de Nueva York está analizando una iniciativa de reforma al procedimiento penal para prohibir que se exponga como un medio de defensa el miedo a los homosexuales, conocido en inglés como gay panic.

Esta defensa empezó a ser utilizada por los abogados a partir de la década de los años 60 cuando la comunidad de psicólogos concluyó que la atracción entre personas del mismo sexo y la disforia de género eran enfermedades mentales.

Pese a que esta aseveración quedó desmentida desde la década de los años 70 cuando se corrigió el error, los abogados defensores la siguieron usando para tratar de excluir de responsabilidad a sus clientes en delitos en los que las víctimas eran miembros de la comunidad LGBTQ, una situación que se ha calificado de discriminatoria.

El caso más famoso que logró una condena reducida por un homicidio es conocido como el de Jenny Jones. En este caso, tres días antes del homicidio, la víctima, Scott Amedure, apareció como invitado en un capítulo de un programa de televisión de talk show de Chicago cuya anfitriona era Jenny Jones. En ese programa Scott confesó estar enamorado de Jonathan Schmitz.

El 9 de marzo de 1995 Jonathan Schmitz mató a balazos a Scott Amedure. Fue imputado por homicidio en primer grado, pero su defensa logró una condena por un delito en segundo grado alegando que Schmitz se sintió ofendido y humillado por ser objeto de atenciones de Amedure, excluyéndolo de responsabilidad.

No fue sino hasta 2013 cuando la Asociación de Abogados de los Estados Unido pidió formalmente a los gobiernos de los estado que prohibieran la utilización de este medio de defensa en sus legislaciones.

La petición fue escuchada por el estado de California que prohibió la defensa por pánico o miedo a homosexuales en 2014 y fue seguido por el estado de Illinois donde se prohibió hasta 2017. De aprobarse la prohibición en Nueva York, sería el séptimo estado en hacerlo, el cuarto en prohibirla en este año.

La propuesta de reforma a la ley fue impulsada por el asambleísta Daniel O’Donnell y el senador Brad Hoylman, ambos de Manhattan, y, al parecer se trata de una prohibición que va en camino de ser aprobada y que muy probablemente será firmada por el gobernador Andrew Cuomo.

Desde 2014 el senador Holyman propuso esta reforma, pero en ese entonces no fue aprobada.

“Estoy feliz de que Nueva York esté enviando un mensaje a los fiscales, abogados defensores, jurados y jueces de que la identidad de una víctima LGBT no puede ser utilizada como arma”, dijo el senador Holyman en una entrevista de radio.

La defensa no siempre ha sido aceptada. En mayo de 2018 la defensa de Robert Van Hook trató de usarla para evitar que su representado fuera ejecutado. Este hombre fue sentenciado en 1985 por el homicidio de Davis Self en Cincinnati, Ohio, cuando Van Hook se hizo pasar como homosexual para conocer a su víctima en un bar. El argumento no fue aceptado y Van Hook fue ejecutado en julio de 2018.

Más información gaystarnews.com/ cincinnati.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net