Mazo judicial

 

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Strathmore, de Nairobi, Kenia, son los ganadores de este año de la competencia John H Jackson Moot Court, habiendo vencido a estudiantes de la Universidad de Harvard.

La competencia John H Jackson Moot Court es organizada anualmente por la Asociación de Estudiantes Europeos de Derecho, ELSA por sus siglas en inglés, y queda abierta a todos los estudiantes de Derecho en el mundo. Se trata de confrontar equipos de entre dos y cuatro estudiantes en la discusión de un caso de comercio internacional como si se tratara de audiencias de solución de controversias sostenidas ante la Organización Mundial de Comercio, OMC. Todas las etapas se llevan en idioma inglés.

Los equipos van siendo descalificados hasta quedar representativos de cada continente. Los dos últimos se enfrentan en Ginebra, Suiza, sede de la OMC, presentando su caso ante expertos en derecho de comercio internacional y funcionarios de la OMC. Este año se presentó como panelista Hong Zhao, presidente de la sala de apelaciones.

Antes de enfrentar al equipo de Harvard, Mishael Wambua, Kandalla Maleehah, y Catherine Penda, estudiantes de la Universidad de Strathmore, vencieron en el debate a estudiantes a varias universidades africanas para quedar como el equipo representativo de África. Luego se enfrentaron a una universidad de Países Bajos y a dos universidades de la India. En la ronda de semifinales vencieron a los estudiantes de una universidad de Colombia, país que ha ganado en tres ocasiones el debate, dos con estudiantes de la Universidad Javeriana y uno con estudiantes de la Universidad de los Andes.

Esta victoria es importante pues es la primera vez que un equipo africano de debate de estudiantes de Derecho gana la competencia.

Para los estudiantes ganadores, además de la satisfacción de haber logrado su objetivo y haber desarrollado sus habilidades como futuros abogados, las puertas laborales se les abren pues el concurso no sólo es auspiciado por la OMC, sino que varios de los despachos más grandes en materia de comercio internacional patrocinan el evento, además de varias universidades que pueden ofrecer becas académicas para la continuación de los estudios.

Con esta victoria concluyó la 19ª edición de la competencia, antes conocida como EMC2, y en la que participaron más de 90 facultades de Derecho. Muy probablemente la siguiente edición dará inicio el próximo mes de septiembre.

Más información allafrica.com/jhonjacksonmoot.elsa.org/standardmedia.co.ke

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net