Cerditos

 

Una organización de más de 12,000 médicos en los Estados Unidos, Physicians Committee for Responsable Medicine, presentó una queja en contra de la facultad de medicina de la Universidad de Washington por la utilización de animales vivos en sus programas de cirugía por considerar que está en contravención a la Ley Federal de Bienestar Animal.

La Universidad de Washington reintrodujo recientemente el uso de animales en sus programas de cirugía para residentes tras un periodo de cinco años en que esta práctica había sido desechada. Se trata de un programa que se utiliza para capacitar a sus residentes y también a cirujanos de la comunidad, lo que a juicio de Physicians Committee es una probable fuente de ingresos adicional para la universidad.

En comparación con los humanos, los cerdos tienen torsos más pequeños, extremidades más ligeras y piel más gruesa. También hay diferencias importantes en la anatomía de la cabeza y el cuello, los órganos internos, la caja torácica, los vasos sanguíneos y las vías respiratorias. Por tal motivo es mejor utilizar para la enseñanza métodos humanos relevantes como simuladores de pacientes, simuladores de laparoscopia, simuladores de realidad virtual y cadáveres humanos.

De esta forma, 68 de 93 programas de enseñanza de cirugía en los Estados Unidos han erradicado el uso de animales vivos y en su lugar utilizan estos métodos humanos relevantes.

"El regreso de Universidad de Washington a una práctica que abandonaron y mejoraron es un enigma", dijo el director de asuntos académicos de Physicians Committee, John Pippin. “La hipocresía es que la Universidad de Washington a sabiendas proporcionó lo que consideraban una capacitación deficiente para cinco cohortes de cirugía, o Universidad de Washington está aprovechando la nueva financiación para agregar laboratorios de cerdos irrelevantes a su protocolo de capacitación actual y posiblemente beneficiarse de esos laboratorios de cerdos. La verdad es que el uso de animales no fue y no es necesario para capacitar a residentes de cirugía o cirujanos establecidos".

En la queja presentada ante el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señalan que la Ley de Bienestar Animal exige que los investigadores principales e instructores de los curos de cirugía consideren alternativas al uso de animales en estos entrenamientos. Por tal motivo se alega que el programa de cirugía de la universidad no está siguiendo el protocolo adecuado establecido en la ley.

Desde 1985, Physicians Committee ha trabajado para que en los estados Unidos se utilicen otras alternativas al uso de animales en programas de enseñanza de la medicina y de investigación impulsando métodos científicos más efectivos.

Más información pcrm.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net