Manos con teléfono celular

 

La Corte Suprema Federal de Suiza confirmó la semana pasada un fallo de primera instancia en la que una mujer fue condenada por haber abierto el correo electrónico de su exesposo sin autorización, confirmando el principio de inviolabilidad de las comunicaciones.

En el caso, la mujer obtuvo la contraseña del correo electrónico del exesposo de una tarjeta que el hombre dejó en la oficina que ambos compartían cuando estaban casados en la que estaba escrita la contraseña.

Antes de tener acceso a los contenidos de los correos, la mujer buscó información al respecto en Internet y pidió consejo a un familiar que trabajaba en la oficina de la fiscalía pública. Este familiar le dijo que no veía ilegal que abriera el correo puesto que no había hackeado la clave o contraseña para ingresar.

Sin embargo, el tribunal de primera instancia opinó lo contrario y concluyó que no importa la forma en que se ha obtenido la contraseña pues las comunicaciones no pueden ser abiertas sin autorización expresa del destinatario. Se trata de un punto de vista confirmado por la Suprema Corte Federal.

"La forma en que se obtiene la contraseña no es decisiva", se lee en la decisión del tribunal. “Independientemente del proceso [para obtener acceso], la apertura no autorizada de una cuenta de correo electrónico está prohibida”.

La mujer expuso como parte de su defensa que había consultado la opinión de un funcionario de la fiscalía, pero el máximo tribunal de Suiza concluyó que la respuesta no fue una información oficial.

De esta forma se confirmó la sentencia que por haber hackeado una cuenta de correo se impuso a la exesposa de 300 francos suizos (US$302) y una multa adicional de 1,500 francos suizos (US$1,512) en caso de reincidencia.

Esta decisión resuena con la decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó en agosto de 2011 en que destaca que revisar los correos electrónicos ajenos es contrario al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Esta decisión volvió a ser noticia la semana pasada gracias a un mensaje de Twitter de la Suprema Corte que los medios tomaron, sin revisar, como una decisión reciente reportándolo con encabezados como “En México ya es ilegal ver el celular de tu pareja”, “SCJN dictó una nueva ley que prohíbe actos que amenacen la privacidad de las personas”, “Suprema Corte ya prohíbe revisar mensajes”, “Está prohibido que tu pareja revise tu celular”, “Tu pareja ya no podrá revisarte el celular”, etc.

Más información swissinfo.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net