Manos pagando dinero

 

La Suprema Corte de la India concluyó que, conforme con la Ley de Violencia Doméstica, los cuñados tienen la obligación de pagar manutención a la esposa e hijos de sus hermanos si vivieron bajo el mismo techo.

Se trata de los que se conoce como familia conjunta, en la que, conforme con tradiciones en la India, los hermanos siguen viviendo con sus respectivas familias en las casas parentales.

El caso se refiere a la obligación que un tribunal de primera instancia de Panipat, en el estado de Hariyana, impuso en 2015 a Ajay Kumar de pagar pensión a la viuda de su hermano y a su hijo conforme con la Ley de Violencia Doméstica de 2005. En este caso, los hermanos vivían en la casa familiar, en diferentes pisos, y ambos administraban una tienda. Cuando el hermano murió, Kumar desalojó a su cuñada y a su sobrino.

El tribunal ordenó a Kumar a pagar 4,000 rupias mensuales a la viuda de su hermano y 2,000 a su hijo, equivalentes a unos 57 y 28 dólares estadunidenses respectivamente.

Ajay Kumar apeló la decisión ante el tribunal Superior de Punjab y Hariyana, el que confirmó la sentencia de primera instancia. En un nuevo intento de que se reconsidera la decisión, el caso llegó a la Suprema Corte de la India cuya sala de dos magistrados confirmó la decisión.

Los magistrados de la Suprema Corte, D.Y. Chandrachud y Hemant Gupta, interpretaron el concepto de “relación doméstica” conforme con la mencionada ley y concluyeron que se refiere “a una relación en la que dos personas viven o han vivido juntas en cualquier momento en un hogar compartido cuando están relacionadas por consanguinidad, matrimonio o por una relación de la naturaleza del matrimonio, la adopción o son miembros que viven juntos. como una familia unida”.

De esta definición analizaron el término “hogar compartido” y concluyeron que se trata de un hogar “que puede pertenecer a la familia conjunta de la que el demandando es el un miembro, independientemente de si el demandado o la persona agraviada tienen algún derecho, título o interés en el hogar conjunto”.

A este respecto, como los hermanos vivían de forma conjunta y de forma conjunta eran propietarios de una tienda, el cuñado tiene la obligación de pagar la pensión a la viuda y a su hijo.

Al ser la última instancia, Kumar no puede postergar más la obligación que conforme con la legislación vigente de la India tiene respecto de su cuñada y de su sobrino.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net