Estambul, Turquía

 

La semana pasada se conoció de la acusación que la fiscalía de Estambul, Turquía, preparó en contra de la líder provincial del partido de oposición al gobierno del presidente Erdogan por unos mensajes en Twitter enviados entre 2012 y 2017 y que, dicen, ofenden al presidente.

La acusada es Canan Kaftancıoğlu, líder del Partido Republicano Popular, CHP, a quien la fiscalía acusa de haber ofendido al presidente y a servidores públicos, incitar mensajes de odio y enemistad y distribuir propaganda a favor de una organización terrorista, por el contenido de los mensajes de su cuenta de Twitter.

Uno de los mensajes por los que la política es acusada es por la cita que hace de un líder del partido kurdo, PKK, una organización que ha sido calificada de terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Otro tuit que es cuestionado es el que escribió sobre la muerte de un niño de 14 años al que golpearon en la cabeza con un cartucho de gas lacrimógeno durante protestas ocurridas en Estambul en 2013.

Sobre esta acusación, la política turca, que estuvo haciendo campaña intensiva a favor de sus candidatos en Estambul para las elecciones del pasado 31 de marzo, publicó un comunicado en el que señala que sus mensajes están dentro de los límites de la libertad de expresión y la legalidad.

“Existen aquellos que piensan que pueden silenciarme mediante la vara que muestran a través de la ley. Mi única agenda es el trabajo por los 16 millones de residentes de Estambul sin detenerme, sin tomar un descanso y sin sentirme cansada”, se lee en el comunicado de Canan Kaftancıoğlu.

La política también declara que la investigación al respecto inició en enero de 2018 y que ella rindió su testimonio al respecto el 12 de diciembre de 2018 ante la Oficina de la Fiscalía Pública de Estambul.

Los delitos por los que ha sido indiciada pueden acarrearle una sentencia de entre 33 meses a 11 años de prisión.

Ofender al presidente es un delito por el que varios turcos han prestado tiempo en prisión. Uno de estos casos que reportamos es el de un médico que en su cuenta de Twitter comparó al presidente Erdogan con Gollum, el personaje de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Otro caso se presentó en contra del exfutbolista Hakan Sukur, también por mensajes de Twitter. En este caso, como en el de Canan Kaftancıoğlu, el exfutbolista es miembro de la oposición.

Debemos recordar que a principios de mayo la Comisión Electoral de Turquía apoyó la petición del presidente Erdogan y anuló las elecciones del 31 de marzo en Estambul, la única ciudad que fue ganada por la oposición.

“En Estambul ha habido algo raro. Mi pueblo dice que repitamos las elecciones. Hasta ahora, me había callado. Pero ya basta. Aquí hay un fraude, hay irregularidades. Así que preguntemos a la nación de nuevo y la voluntad que exprese la nación en las urnas la respetaremos”, dijo Erdogan.

La nueva jornada electoral se ha fijado para el próximo mes de junio.

Más información hurriyetdailynews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net