Tenis Nike con diseño guna

 

El Congreso General Guna (indígenas de Panamá) anticipa acciones legales contra la multinación fabricante de ropa y calzados deportivos Nike, por el uso no autorizado de su diseño tradicional llamado “mola”.

Nike ha usado el Air Force 1 Low como un homenaje a distintas culturas, que van desde el "Festival Caribana" de las Indias Occidentales hasta el "De Lo Mio" de inspiración dominicana. El pasado 15 de mayo anunciaron que sería un homenaje a Puerto Rico, con un diseño supuestamente en honor al desfile anual del Día de Puerto Rico que se lleva a cabo el segundo domingo de junio.

Se anunciaba como “…un gráfico de líneas vibrantes centrado alrededor de la rana nativa Coqui en su cuarto y talón…”, programando su venta en junio.

Pero las imágenes generaron una rápida reacción en las redes sociales en donde se aclaraba a la empresa deportiva que el diseño pertenecía a los guna, pueblo originario de Panamá, y que nada tenía que ver con Puerto Rico.

Finalmente, ayer vino la reacción de la etnia. Las autoridades de las comarcas guna de Wargandí, Guna Yala y Madugandí denunciaron en conferencia de prensa el uso no autorizado de la mola en ese modelo por parte de Nike.

El saila dumat Belisario López advirtió que tomarán todas las medidas proporcionadas por el Derecho Internacional para que Nike reconozca “que la mola que aparece en la zapatilla es del pueblo guna”. “La mola es como una bandera, nosotros somos los dueños; las mujeres que la confeccionan tienen derecho a reclamar”, advirtió.

La mola está registrada en Panamá en base a la Ley 20 del 26 de junio de 2000, que establece el Régimen Especial de Propiedad Intelectual sobre los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas trata sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, que entre otros protege vestidos tradicionales, como los utilizados por los pueblos guna, mismos que incluyen la mola.

En el idioma guna (dulegaya), mola significa "ropa" o "blusa". La mola es una forma de arte textil tradicional, de textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de appliqué inverso.

Un portavoz de la multinacional, en un correo electrónico enviado a The Associated Press, dijo: “Nos disculpamos por la representación incorrecta del origen del diseño del (modelo) Nike Air Force 1 ‘Puerto Rico’. Por lo tanto, este producto ya no estará disponible”.

Pero los guna no sólo esperan el desistimiento de Nike, sino una compensación.

“Ya hay daño a nuestra imagen, a nuestro diseño, a nuestra mola. No vamos a esperar a que se deseche, tenemos que buscar una compensación", dijo Aresio Valiente abogado y asesor legal del congreso guna.

Belisario López, indicó que no estaban en contra de la comercialización de la mola, pero que estaban enojados porque "se estaba haciendo sin consultarnos primero". Valiente confirmó que ya han expedido unas 10 autorizaciones para el uso de la mola a distintas empresas nacionales y extranjeras y que en reclamos pasados siempre han llegado a acuerdos extrajudiciales, donde se indemniza al pueblo guna por el uso no autorizado de la mola.

Existe una tendencia a nivel mundial de empresas multinacionales y diseñadores de marcas famosas de tomar los diseños de las distintas etnias sin autorización previa, en algunos caso con el argumento de que desconocimiento, que no tienen dueño o no están registrados.

Es el caso de Urban Outfitters con diseños de la nación Navajo, los Masai de Kenia y Tanzania, o Isabel Marant y el diseño mixe.

Más información laestrella.com.pa

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net