0
0
0
s2smodern

 

Mucho se ha dicho sobre el resarcimiento de daños que los países que colonizaron deben a aquellos que fueron sus colonias. Como mexicanos entendemos muy bien este tema y hay quienes siguen reclamando el oro que los españoles se llevaron de América, e incluso alegando que con toda esa riqueza no hubo créditos contraídos y por tanto no hay deuda con los países de Europa.

 

Es por ello que la resolución de Italia de pagar a Libia una compensación económica por los años en que fue su colonia, es histórica.

 

Silvio Berlusconi, el controvertido primer Ministro de Italia y Col Muammar Gaddafi, líder Libio, firmaron en Benghazi el histórico acuerdo en el cual Italia se compromete a pagar a Libia 5 mil millones de dólares, en montos de 200 millones anuales en 25 años, como manera de resarcir daños ocasionados por la ocupación colonial.

 

Este acuerdo es un arreglo de socios comerciales, ya que Italia va a entregar este dinero mediante inversiones, generando así infraestructura y fuentes de empleo y, por supuesto, generando ingresos a sus propios inversores. Muchos lo ven como una nueva colonización en un sentido más económico, pero quizá ello sea también parte de la solución a la emigración de los libios hacia Europa, específicamente hacia Italia.

 

Para Gaddafi el acuerdo es también una disculpa de Italia por toda la muerte, represión y destrucción ocasionada a Libia durante la colonia, lo que Berlusconi expresó como el reconocimiento moral del daño que Italia causó.

 

Y a este respecto, mucho se ha analizado sobre la confianza de un pueblo en sí mismo cuando han sido sometidos. En México, por ejemplo, seguimos pensando que la culpa de muchos de nuestros males se debió también al hecho de haber sido sometidos. Por ello será interesante analizar si este acuerdo, más allá del arreglo financiero, contribuirá a mejorar la manera en que los libios se ven a si mismos y como nación, porque es de esperar que si la colonización mengua la conciencia colectiva, un resarcimiento tendría que operar en sentido contrario.

 

¿Algún otro país africano solicitará indemnización? ¿Algún país latinoamericano se atreverá a solicitarla de España? El precedente se ha sentado, falta ver quién tiene el valor de hacerlo valer para sí. 

 Fuente BBC News

www.miabogadoenlinea.net
0
0
0
s2smodern