Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 356
powered by social2s
Mujer y hombre disgustados

 

Este miércoles 15 de mayo se dio a conocer en Londres, Inglaterra, el reporte realizado por la International Bar Association, IBA, titulado ¿Nosotros también? Bullying y acoso sexual en la profesión jurídica.

El documento y sus conclusiones fueron dadas a conocer en un evento realizado en la firma de abogados Herbert Smith Freehills LLP de Londres, y en él se destacan cifras alarmantes de bullying y acoso sexual en todos los lugares en que se desarrolla la profesión legal, incluidos colegios de abogados, despachos, fiscalías, entidades de gobierno y poder judicial.

El estudio fue conducido por la Unidad de Investigación y Política Jurídica del IBA en colaboración con la empresa de consultoría Acritas, y para realizarlo entrevistaron a 6,980 profesionistas legales de 135 países.

Los resultados proporcionan una visión de la naturaleza, prevalencia e impacto del bullying y del acoso sexual en el sector jurídico. Algunos de estos resultados son los siguientes:

De los países hispanoamericanos que participaron en la encuesta (México, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina), Costa Rica tiene los porcentajes más altos de bullying y acoso sexual con cifras de entre el 52 y el 74 por ciento y 24 y 35 por ciento de los encuestados. En materia de bullying, Argentina tiene las cifras más bajas con entre el 15 y el 28 por ciento, así como en materia de acoso sexual, tema en el que Colombia también presenta de los porcentajes más bajos.

En materia de acoso sexual México y Chile se ubican en porcentajes de entre 18 y 20 por ciento. En materia de bullying Chile se ubica en porcentajes de entre 37 y 44, mientras que en México el porcentaje se eleva a entre el 45 y el 51 por ciento.

“Nuestra investigación descubrió que quienes son objeto de hostigamiento y acoso sexual rara vez informan sobre la conducta indebida a sus lugares de trabajo o reguladores. No informan debido al estado del perpetrador, el temor a las repercusiones y porque los incidentes son a menudo endémicos en el lugar de trabajo. Estos problemas afectan a todas las partes de la profesión, desde los aprendices de nivel de entrada hasta los abogados generales. Debemos asumir la responsabilidad y desarrollar estándares de conducta para dejar en claro que este comportamiento no tiene lugar en nuestra profesión”, declaró Kieran Pender. Líder del estudio.

El reporte concluye presentando diez recomendaciones que incluyen la sensibilización; la revisión e implementación de políticas laborales y estándares necesarios; la introducción de cursos regulares de formación; mayor diálogo y existencia de códigos de buena conducta; la toma de responsabilidad; explorar canales de denuncia más flexibles; la recolección de información y mayor transparencia; involucrar a los miembros más jóvenes de la profesión; tomar en cuenta el contexto en el que ocurren las conductas; y, mantener y aprovechar las sinergias existentes.

“Estos tipos de comportamiento son insidiosos y deben ser confrontados. Se ha recurrido regularmente a la profesión legal para asesorar a otras industrias sobre la intimidación y el acoso sexual. Sin embargo, nuestra capacidad para impulsar un cambio más amplio se ve socavada si nuestra propia casa no está en orden. La IBA promoverá la colaboración entre sectores para garantizar que se aborden estos problemas de la sociedad”, concluyó Mark Ellis, director ejecutivo de IBA.

Se trata de temas sumamente importantes a ser considerados dentro de la profesión.

Más información ibanet.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s