Pila de libros

 

Katy Rocío Jurado, juez de un juzgado de Huancavelica, Perú, dictó una sentencia suspendida de tres años de prisión a dos jóvenes encontrados culpables de robo agravado y les impuso como condición leer el libro El Alquimista de Paulo Coelho, entre otras.

La sentencia fue dictada a Jhonatan Michael T. Q. y Michael Jordan R. L., de 21 y 23 años, quienes fueron denunciados por Jorge Luis Revatta por el robo de su teléfono celular la madrugada del 20 de octubre de 2018.

Los imputados, además de leer a Paulo Coelho, deberán leer el libro Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki, acudir mensualmente a firmar ante las autoridades locales el compromiso de "no acudir a lugares de dudosa reputación", y están obligados a retomar sus estudios y a presentar semestralmente ante el juzgado los apuntes tomados en clase; todo esto durante 4 años. Por último, deberán pagar 4 mil soles peruanos, US$1,200, por reparación del daño. De incumplir los términos de la sentencia, serán recluidos en una prisión por un período de tres años.

La juez Jurado, miembro de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica -ciudad situada en el centro del Perú, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes- declaró que la sentencia dictada tiene como finalidad la reinserción social y la rehabilitación de los jóvenes delincuentes.

Se trata de una sentencia que ha llamado la atención por lo inusual y que muchos han cuestionado respecto de la proporcionalidad del delito cometido y la pena. Valdría la pena considerarla desde la óptica de la sobrepoblación carcelaria y de tratar de evitar que jóvenes sin antecedentes penales se vean imbuidos en ambientes delictivos.

Más información clarin.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net