Mazo y birrete

 

La Suprema Corte de la india concluyó este lunes que los abogados no pueden solicitar que un juez se recuse por actuación durante una audiencia ya que la capacidad de declarar tal recusación es solamente del juez.

El caso se presentó respecto de la petición presentada por Harsh Mander, un activista que representa a detenidos en centros de detención de inmigrantes ilegales. Mader solicitó al presidente de la Suprema Corte, Ranjan Gogoi, que se recusara de conocer el caso por considerar que las preguntas que hizo durante la audiencia fueron tendenciosas y sesgadas.

“A veces, las funciones judiciales implican el desarrollo de tareas poco placenteras o difíciles, que requieren que se hagan preguntas y se pidan respuestas para llegar a una decisión justa. Si las reclamaciones de parcialidad se aceptaran, sería imposible para el juez buscar aclaraciones y respuestas”, declaró sobre el particular el magistrado Gogoi, quien fue acusado de abuso sexual por una extrabajadora de la Suprema Corte.

Al responder la petición para que se recusara, el presidente de la Suprema Corte de la India dijo que “no debería permitirse a un litigante cuestionar al juez sobre un sesgo percibido especialmente después de que la audiencia ha dado comienzo o se han aprobado diferentes fechas”.

De esta forma, al resolver la cuestión, el tribunal concluyó que la decisión de recusarse recae exclusivamente en el juez. “Normalmente, esto debería dejarse al mismo juez quien está obligado por el juramente de administrar justicia a todas las personas de la misma manera, sin temor, favoritismos ni prejuicios. El litigante, sin fundamentos firmes, no puede levantar tales objeciones fundamentándose en las audiencias judiciales”.

Para los magistrados que resolvieron este asunto, si se aceptara que el juez se recuse porque así lo pide el abogado litigante, podría generar una práctica que terminaría en una especie de mercado de compraventa.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial concediendo crédito a miabogadoenlinea.net